TAFÍ

Tafí es un nombre que proviene del aymará y significa «lugar donde sopla ei viento frío»; usado en la zona oeste de la provincia de Tucumán para designar a un depar­tamento, su capital, que se destacó por los negocios de materiales ferroviarios, un río y el valle que atraviesa y por último, a un lugar que a mediados’del siglo XX despertó un gran interés entre los arqueólogos argentinos por ser la cuna de una importante cultura india prehistórica que influyó en el desarrollo de la región noroeste argentina antes de la conquista española

Desde principios del siglo XIX, se sabía que en Tafí del Valle, una zona deshabitada a unos mil novecientos metros,  sobre el nivel del mar, había grandes monolitos y muchos de éstos tenían grabados. Investigaciones recientes han proporcionado más información acerca de esta cultura india que, al parecer, llegó al noroeste de la Argentina antes del siglo V d.C. y pertenecía a la civilización preincaica de Tiahuanaco, en la región de los Andes Centrales.

Se cree que estos indios practicaban una agricultura avanzada y que poseían algún tipo de organización política o social para haber podido construir andenes, terrazas y otras clases de obras para el cultivo: también hacían utensilios de cerámica y eran bastante hábiles para trabajar los metales; criaban llamas; las casas eran de piedra y colocadas en círculo y se agrupaban en tribus, aunque hay pocos indicios de que hayan llevado una vida característica de pueblo. Los arqueólogos argentinos buscan aún establecer una relación entre esta cultura temprana y las que más tarde poblaron Tucumán.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.