SUBLEVACIÓN EN LAS PROVINCIAS DE LA PAZ Y LA PLATA (Alto Perú) (15/12/1810)

En el año 1809, así que se conocieron los sucesos de España en el Alto Perú, las pro­vincias de La Paz y La Plata, siguiendo los pasos de los patriotas de Buenos Aires, crearon una Junta de gobierno patrio, considerando la autoridad española en acefalía.

El general GOYENECHE, al servicio del virrey del Perú, marchó de inmediato hacia La Paz y luego de una violenta represión, ocupó la ciudad, «empapado en la sangre de los paceños que se atrevieron a oponérsele».

Poco más tarde llegó el mariscal de campo VICENTE NIETO y el brigadier JOSÉ DE CÓRDOBA Y ROJAS quienes formaron una corte marcial, que tras un remedo de juicio, condenó a muerte a todos los líderes de la revuelta y otros muchos que consideraron traidores a la corona de España.

Pero después de la batalla de Suipacha, ganada por las armas argentinas, las fuerzas del general ANTONIO GONZÁLEZ BALCARCE se dirigieron a Chuquisaca y luego de tomar la ciudad, fueron hechos prisioneros el mariscal NIETO y el capitán de navío CÓRDOBA Y ROJAS, juntamente con el entonces intendente de Potosí, FRANCISCO DE PAULA SANZ, acusándolos de los crímenes cometidos contra los americanos, durante la represión del año anterior.

El doctor JUAN JOSÉ CASTELLI, representante de la Junta de Gobierno de Buenos Aires y su delegado en el Ejército Libertador del Alto Perú, dispuso y ordenó el fusilamiento de aquellos personajes. La ejecución tuvo lugar en la Plaza Mayor de Potosí, el día 15 de diciembre de 1810 (ver Rebeliones en Chuquisaca y La Paz).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *