SAN MARTÍN CONDICIONA SU REGRESO A LA ARGENTINA (22/12/1832)

En 1832, el general SAN MARTÍN escribió al doctor MARIANO ÁLVAREZ, ciudadano peruano residente en Lima, exponiéndole las condiciones que impone para concretar su regreso a Buenos Aires.

«El más poderoso motivo para mí, es esperar que se haga en Buenos Aires la elección de presidente, pues tanto los corifeos del partido enemigo de la actual administración, como los del partido unitario, me escriben que mi presen­cia es necesaria para salvar al país de la espanto­sa tiranía con que los oprime el gobierno.

Ahora bien, usted debe calcular que habiendo resuelto morir antes que encargarme de ningún mando político y por otra parte conociendo a los hombres más influyentes en Buenos Aires y su larga carrera de revoluciones y picardías, como las injustas imputaciones que hacen a la actual administración, yo no me apresuraré a acceder a sus demandas para servir de pantalla a sus ambiciones».

«Por otra parte, el bien que ellos suponen pueda hacer el general Sin Martín encargándose del mando, no es otro que el de su interés particular, creyendo sacar de mí, más ventaja que del actual gobierno».

«Pero admírese usted hasta el grado que ha llegado la imprudencia de ciertos hombres. Uno de quienes me escriben con más empeño para decidirme a partir es el mismo que hallándome en Lima y habiendo corrido en Buenos Aires, la noticia de mi fallecimiento, hizo en el célebre papel «La Centinela», mi oración fúnebre siguiente:

«El general San Martín fue la primera espada de Sudamérica, el primer tirano y el asesino de sus conciudadanos», «Yo le he contestado simplemente que un tirano y un asesino no era digno de mandar a hombres libres» (ver San Martín y sus detractores).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *