ROCHA, DARDO (1838/1921)

Abogado. Fundador de la ciudad de La Plata y de su Universidad de La Plata. Notable  Jurista, figura nacional pública y política. Nació en Buenos Aires el 1º de setiembre de1838. Era hijo de Juan José Rocha y de Juana Arana. El padre fue soldado de Paz y de Lavalle y la madre pertenecía a una antigua familia de la colonia. Su vida fue múltiple y el país le debe innúmeros servicios. Inició sus estudios en Buenos Aires, pero luego, gran parte de su niñez debió pasarla padeciendo el exilio que sufría su familia, perseguida por el gobierno de ROSAS.

“El estudiante, demasiado brioso” – recuerda OCTAVIO R. AMADEO en su obra “Vidas argentinas”-, se hizo periodista y soldado”. Después de Caseros, regresó a su patria e ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En 1859, interrumpió sus estudios para tomar parte en la guerra entre la Confederación y la provincia de Buenos Aires y combatió en Cepeda. Retomó sus estudios y en 1863 egresó como Abogado. Comprometido luego de Cepeda con URQUIZA, en 1861 participó en la batalla de Pavón y luego en la guerra con el Paraguay, siendo gravemente herido en la batalla de Curupaytí, debido a lo cual se retiró de la actividad castrense.

Comenzó a figurar en la política, destacándose pronto como uno de sus más destacados protagonistas. No tardó en iniciarse en la vida parlamentaria, y en 1872 fue elegido diputado nacional y dos años más tarde ocupó una banca en el Senado y su nombre está ligado a la legislación concerniente a la navegación del río Bermejo, la protección de industrias nacionales, a la Ley de Tierras  y a la primera Ley para regular las patentes e invenciones. Después de la revolución de 1880, cuyo resultado fue la federalización de la ciudad de Buenos Aires, el 19 de mayo de 1881 fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires para ejercer durante el período 1881-1884.

Durante su ejercicio demostró mucha prudencia, no excluyendo la firmeza en los buenos actos o reformas que llevó a cabo en beneficio de sus contemporáneos y realizó una de sus contribuciones más importantes: fue el responsable de la creación de la nueva Capital de la provincia, pues fundó la ciudad de La Plata. Para ello, personalmente eligió y decidió el lugar para su instalación,  la diseñó y el 14 de marzo de 1882 elevó un mensaje a la Legislatura, acompañando un proyecto de capitalización del municipio de la Ensenada, para fundar en los terrenos altos, denominados Lomas de la Ensenada, una nueva ciudad para que fuera la capital de la provincia de Buenos Aires. El Senado lo aprobó, y el 1º de mayo de ese año, fue promulgado por el Poder Ejecutivo. Luego de una frenética construcción, la ciudad de La Plata fue inaugurada el lº de noviembre de 1822 y luego el gobierno provincial se trasladó a esta nueva sede. Ordenó también hacer un censo en la provincia, fundó y fue el primer Rector de la Universidad de La Plata.

En 1885 surgió su candidatura a la presidencia de la República y, aunque todo hacía prever su elección, los acontecimientos desviaron hacia otros nombres el planeamiento de la trama electoral y en 1886 MIGUEL JUÁREZ CELMAN accedió a la presidencia de la Nación, sucediendo al General JULIO ARGENTINO ROCA. Sus últimos desempeños, cuando su figura era reconocida como una de las personalidades más representativas del país, los cumplió en 1895 y 1911 al frente de misiones diplomáticas en Paraguay y en Bolivia. Conocedor profundo de la historia argentina, en sus hombres y sus hechos, no escapaba ningún detalle a su percepción. “Sereno de juicio, pasó todas las  horas de su vida, respetado sin exclusión alguna, en su venerable ancianidad.”

Falleció en la ciudad de Buenos Aires en 1921 y sus restos descansan, juntamente con los de su esposa, en la cripta de la Iglesia Catedral de la ciudad que él fundó. En octubre de 1959 se dio a publicidad que, a consideración del Congreso de la Nación, se encontraba un proyecto de ley presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, profesor FEDERICO FERNÁNDEZ DE MONJARDÍN, por el cual se declara monumento nacional la casa en que nació, vivió y murió el doctor DARDO ROCHA, fundador de la ciudad de La Plata, ubicada en la calle Lavalle 835, de esta capital”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.