PRIMER CENSO DE BUENOS AIRES (00/12/1811)

La Primera Junta de Gobierno, dispone la realización de un Censo, para determinar el número de varones en condiciones de tomar las armas.

Las estadísticas demográficas oficiales se generalizaron en los reinos europeos durante el siglo XVIII. La España borbónica propició en la península y en América obras de este tipo y el virreinato del Río de la Plata tuvo un censo general en 1777-1778.

Más tarde, en agosto de 1810, luego de la Revolución de Mayo, la Junta Provisional, surgida entonces, dispuso realizar un Censo limitado a la ciudad de Buenos Aires, mediante un Decreto que expresaba:

«El conocimiento exacto del número total de habitantes, sexo, edad, ocupación, etc.; es un factor primordial para poder efectivizar un plan coherente de acción política a nivel gubernamental».

Y la «Gaceta de Buenos Aires», en su edición del 9 de agosto, publicó las Instrucciones que los nuevos Alcaldes de Barrio debían observar rigurosamente, en la realización de este Censo y les ordenaba «… en el término de un día  formarán una exacta matrícula de todos los habitantes de sus respectivos cuarteles, auxiliándose al efecto, de los tenientes que debe nombrar en cada manzana».

No se tienen noticias ni constancias acerca del resultado arrojado por este censo, ni tan siquiera, si finalmente se realizó. Luego, llegado ya el año 1811, el Triunvirato, mediante una Ley dictada en diciembre de 1811, dispuso realizar un Censo, para establecer el número de varones aptos para tomar las armas que habitaban  la ciudad de Buenos Aires y la campaña de su jurisdicción, deducido del Padrón formado por sus respectivos Alcaldes, Cabildos y Comisionados, donde se puntualizan sus sexos y edades, estados, profesiones y clases, con arreglo a lo mandado en ordenanza de.??.. por el Superior Gobierno de estas Provincias».

La orden será remitida a los Cabildos del Interior junto a los modelos de planillas para formar los distintos padrones y estados de población, así como la nómina de datos requeridos» (ver Censos y Empadronamientos).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *