RECHAZO DE LOS DIPUTADOS DE LA BANDA ORIENTAL ANTE LA ASAMBLEA DEL AÑO XIII (1/6/1813)

RECHAZO DE LOS DIPUTADOS DE LA BANDA ORIENTAL ANTE LA ASAMBLEA DEL AÑO XIII. Aduciendo imperfecciones formales en los diplomas de los delegados enviados por JOSÉ GERVASIO DE ARTIGAS ante la Asamblea General Constituyente del año XIII, son rechazados los pliegos que los acreditaba, sin poder ocultar que la verdadera razón de esta determinación, era que las instrucciones que los delegados de Artigas traían, decididamente volcadas al federalismo, estaban en abierta oposición con las intenciones rotundamente centralistas de Buenos Aires.

Al considerar inadmisibles las propuestas presentadas por los Diputados orientales instruídos por ARTIGAS, la Asamblea Legislativa del Año XIII que consideraba que aún no era oportuno romper totalmente los lazos con España, con la excusa de una supuesta imperfección de los títulos de estos enviados, rechazó a los Diputados de la Banda Oriental. A principios de 1813, por sugerencias de JOSÉ RONDEAU, el Segundo Triunvirato había invitado al caudillo oriental JOSÉ GERVASIO DE ARTIGAS a enviar representantes de la Banda Oriental a la Asamblea General Constituyente y ésta eligió a sus Representantes en un “Congreso del Pueblo” llevado a cabo en la localidad de “Tres Cruces”. Luego, por inspiración de Artigas, se les dio precisas instrucciones de claro sentido federalista, con explícitas instrucciones escritas y sugerencias a favor de una Constitución confederada, esencia de una inconmovible oposición a la política centralista de Buenos Aires. Los diputados orientales, encabezados por Dámaso Larrañaga, llegados desde Montevideo a Buenos Aires, el 1º de junio de 1813 presentan sus poderes ante la Asamblea General Constituyente reunida en sesión secreta y por una mayoría (integrada por adictos al general Alvear), son rechazados, argumentándose que los nombramientos se habían efectuado sin llenar los requisitos de forma exigidos por la convocatoria (1). El 11 de junio, los diputados artiguistas insisten en incorporarse a la Asamblea, pero son nuevamente rechazados en razón de que “Las instrucciones dadas a esos representantes, no respetaban lo dispuesto en el artículo 8º del Reglamento de la Convocatoria, según el cual se establecía que los diputados, no podrían obrar por comisión”. El general José Rondeau tratando de evitar nuevas confrontaciones con el caudillo oriental, propuso convocar otro Congreso en la Banda Oriental para elegir nuevos Diputados en reemplazo de los rechazados, pero Artigas no lo aceptó, rompió abiertamente con Rondeau y con el gobierno de Buenos Aires y el 20 de enero de 1814 abandonó el sitio de Montevideo y se dirigió con sus tropas a la costa del río Uruguay, aumentando así sus divergencias con el gobierno porteño, a quien acusaba de pretender gobernar a la Banda Oriental, como si fuera una dependencia de Buenos Aires. (1) La mayoría de los integrantes de la Asamblea, seguidora de Alvear, fueron los que decidieron el rechazo de los diputados de la Banda Oriental, porque de hacerlo, se incrementaría con ellos, la influencia del general San Martín, de quien, en esos momentos, Alvear estaba absolutamente distanciado y en franca oposición por el rechazo del Gran Capitán a sus proyectos egemónicos.

,

21 Comentarios

  1. tatiana

    eesto es muy inportante

    Responder
    1. Anónimo

      siiip

      Responder
  2. tatiana

    esto genial para todos los niños

    Responder
    1. esmeralda

      siiip esto es para que todos los niños pueda leeer y entender las cosas que paso ase mu8cho noo

      Responder
      1. Anónimo

        No entiendo ni yo las primeras oraciones

        Responder
    2. Anónimo

      👍

      Responder
  3. esmeralda

    estubo muy bueno y presio la historia casi me duermo por leer pero me dije tenes que siguir leyendo porque esta interesante y asi lo termine y me dormi

    Responder
    1. tatiana

      si la verdad que si estubo buena yo tambien casi me duermo con ler casi pero mimama me dijo hija lee hija por que yo lei y me intereso asi que lee

      Responder
  4. Viviana Gonzalez

    no

    Responder
  5. Viviana Gonzalez

    ME GUSTO MUCHO PERO LO QUE YO QUIERO ES UNA REFLECCION CHAUUUUUUUU.MANDEN SI SABEN HACER UNA REFLEXION GRACIAS.

    Responder
    1. Horacio

      Nuestra intención es exponer los hechos, para que cada lector saque sus propias conclusiones, una vez que esté en posesión de todos los datos que pueda reunir sobre el tema en cuestión. Pero si lo ayuda, podemos decirle que la reflexión que nosotros hicimos, nos deja claro que por un lado había un gobierno (el de Buenos Aires) que quería imponer su autoridad al resto de los territorios que habían constituído el virreinato del Río de la Plata, como si fuera su heredero político y legal y por el otro, un caudillo (como lo fueron todos los hombres fuertes que en aquella época asumieron la responsabilidad de defender la independencia y la soberanía de sus territorios), que no quiso doblegarse ante las pretensiones hegemónicas de quien consideraba sólo como “un par” y no como la autoridad a la que había que someterse

      Responder
  6. Horacio

    No se qué buscabas, Si me dices lo que quieres saber, quizás pueda ayudarte.

    Responder
  7. aby

    me parecio muy bueno, es ahora que entiendo el por que del rechazo a los diputados de la banda oriental. muy bien explicado, sin tanto rodeos como en los libros. aplausos!!!!

    Responder
  8. Anonima

    Xq los diputados orientales enviados no fueron incorporados a la asamblea del año 13..
    Me pueden ayudar xfa es para mañana q tengo q resolver

    Responder
    1. Horacio

      Nuestras disculpas por no haber respondido antes. Estuvimos sin servicio de Internet y recién hoy accedimos a su pregunta. La incorporación de los Diputados enviados por Artigas a la Asamblea del Año XIII, fue rechazada por un “tecnicismo”: Se adujo que sus diplomas no habían sido dispensados de acuerdo a las directivas de la Convocatoria. Lo que en realidad pasó es que las “Instrucciones que el caudillo oriental les había entregado a ellos, constituían un absoluto rechazo al proyecto del gobierno de Buenos Aires, que deseaba hacer de esta Asamblea, el pilar fundacional de sus pretensiones hegemónicas en la región. Le sugerimos que lea bien nuestro texto “Rechazo de los Diputados de la Banda …. “. Allí encontrará mejor la respuesta a lo que busca.

      Responder
  9. Facu

    Una pregunta , cuales serian las consecuencias de este rechazo de la asamblea a los diputados de la banda oriental??

    Responder
    1. Anónimo

      Artigas rompió lazos con buenos aires

      Responder
  10. Luciana

    Nose

    Responder
  11. Anónimo

    Muy bueno y útil

    Responder
  12. Anónimo

    hola! queria saber cual fue la reaccion de artigas ante el rechazo!!!
    ES PARA MAÑANAAA 16 DE AGOSTO DEL 2017
    DESDE YA , MUCHAS GRACIIIAAASSS!!!!!

    Responder
    1. Horacio

      Disculpeme po no haber podido contestar su pregunta antes del 16 de agost. Problemas de salud me impidieron abrir mi correo. Por si llegara a tiempo, le transcribo lo que decimos con respecto a su pregunta “El general José Rondeau tratando de evitar nuevas confrontaciones con el caudillo oriental, propuso convocar otro Congreso en la Banda Oriental para elegir nuevos Diputados en reemplazo de los rechazados, pero Artigas no lo aceptó, rompió abiertamente con Rondeau y con el gobierno de Buenos Aires y el 20 de enero de 1814 abandonó el sitio de Montevideo y se dirigió con sus tropas a la costa del río Uruguay, aumentando así sus divergencias con el gobierno porteño, a quien acusaba de pretender gobernar a la Banda Oriental, como si fuera una dependencia de Buenos Aires.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.