RADIO MITRE (16/08/1925)

La familia MITRE, integrada por descendientes del general BARTOLOMÉ MITRE, fundador del Diario La Nación el 4 de enero de 1870, se lanza a la rediotelefonía y adquiere la frecuencia de la “Broadcasting La Nación”, una radio que había nacido el 6 de diciembre de 1922 con el nombre de  Radio Cultura. Fue ésta la primera  “Broadcasting» argentina (radioemisora) que incluyó la publicidad comercial en sus trasmisiones. Era propiedad de los hermanos ENRIQUE y FEDERICO DEL PONTE y del ingeniero ANTONIO DE BRAY. Pasará a llamarse luego, «Radio Sudamericana» con estudios centrales en el Pasaje Roverano (avenida de Mayo 560), y más tarde «Broadcasting La Nación» hasta que finalmente la familia MITRE se hizo cargo de ella.

Realizó sus primeras trasmisiones con la sigla ·LOZ”, con estudios en el Barrio de Flores, continuando con el mismo nombre de su antecesora (otros dicen que fue en Arenales 1925, donde estaba la casa del relator deportivo Lalo Pelliciari). Varios dueños se sucedieron luego en su historia hasta que con la llegada del PERÓN a la presidencia (1945) fue estatizada. En 1970 y se mudó al legendario edificio de Maipú 555, sede en ese entonces de las radios El Mundo, Splendid, Excelsior y Antártida. En 1983 volvió a privatizarse, se estableció en el edificio propio que hoy ocupa  en Mansilla 2668 de la Capital Federal y comenzó a trasmitir con el nombre de Radio Mitre, como homenaje a su fundador.

Legendarias voces, inolvidables programas para la familia, espectaculares trasmisiones con la actuación de las más importantes orquestas de la época, fueron quienes rápidamente la ubicaron entre las preferidas del público oyente desde entonces:

Eduardo Pelicciari, Carlitos Ginés (con su célebre “Levántese contento”), Julio Jorge Nelson “La viuda”, una enciclopedia hablando de Carlos Gardel, Juan Carlos Chiappe, llenado de emoción los hogares de todo el país con sus célebres radioteatros como “Churrinche” y la “Pulpera de Santa Lucía”, son sólo algunas de aquellas memorables voces que acompañaron la juventud de los adultos mayores de hoy. (ver la radionovela)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.