PUEYRREDÓN AYUDA A SAN MARTÍN EN SU CAMPAÑA LIBERTADORA (2/11/1816)

El general JUAN MARTÍN DE PUEYRREDÓN,  Director Supremo del Estado designado por el Congreso de Tucumán en 1816, era un amigo entrañable del general SAN MARTIN y desde su despacho en el Fuerte de Buenos Aires, realizó una titánica obra destinada a equipar el Ejército de los Andes para su Campaña Libertadora. Esta labor constituyó, por si sola, una empresa épica, si se toman en cuenta los precarios medios de la época y de la anarquía y pobreza que afectaban al país.

En ese clima anormal plagado de dificultades, Pueyrredón emprendió su gestión gubernativa, atendiendo simultáneamente las tareas habituales y las extraordinarias que a cada momento se le presentaban. Su gestión le exigía, no sólo satisfacer las continuas y urgentes demandas de San Martín para equipar su Ejército en campaña, sino que también debía atender a las necesidades de MANUEL BELGRANO y del Ejército del Norte. Hasta debió ocuparse en convencer a comerciantes, empresarios y hasta prestamistas, para que contribuyeran económicamente para solventar los gastos que estas campañas exigían, luchar contra los caudillos del interior, detener el avance de los portugueses que habían invadido la Banda Oriental y si todo esto fuera poco, también debió sostener una guerra sorda con sus opositores porteños que a toda costa trataban de derribarlo.

En la copiosa corresponde intercambiada con San Martín se advierten los escollos, angustias y desvelos que tuvo que  vencer Pueyrredón para que éste pudiera llevar adelante su empresa. La carta que le envió el 2 de noviembre 1816 es muy clara al respecto: “Como ayer fue Día de Todos los Santos, no se ha podido buscar entre los comerciantes libranzas para los 30.000 pesos que me solicita, pero haré todo lo posible y le remitiré la plata a todo riesgo aunque sea por la posta. Además de las 400 frazadas, van ahora 500 ponchos, únicos que se han podido encontrar. Van también 400 recados y van hoy, por correo, los dos únicos clarines que se han encontrado” (ver “San Martín y la Independencia de Chile” ).

4 Comentarios

  1. Anabella

    Me parece muy buena info pero muchos niños lo quieren saber y es largo y un poco complicado

    Responder
  2. Ulises

    Hola buenas tardes necesito saber si San Martin respondió a esa carta . O si alguien puede ayudarme , como responder esa carta

    Responder
  3. Ulises

    Necesito ayuda por favor

    Responder
    1. Horacio

      Estimado Ulises. Entre usted a Google, allí encontrará “Carta de San Martín a Pueyrredón” que es lo que Usted busca. Suerte.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.