PUERTO RUIZ Y EL PRIMER FERROCARRIL ENTRERRIANO (09/07/1866)

Entre  los años 1860 – 1890, Puerto Ruiz a la vera del río Gualeguay, distante 10 kilómetros  de la ciudad epónima, tenía un incipiente movimiento de buques de carga y transporte de cereales, de cueros y de carne salada de los saladeros de ese puerto que salían para el puerto de Buenos Aires y de allí, con buques de mayor calado, hacia Europa. Por ese entonces los caminos eran prácticamente inexistentes, lo que hizo pensar en una conexión férrea con el Puerto que agilizaría la comunicación, especialmente el transporte de pasajeros que se realizaba en ese sentido.

En 1864 se formó una Comisión de vecinos para concretar esa iniciativa, re­cordándose entre otros a JACINTO GONZÁLEZ CALDERÓN y a JUAN GALLINO. El pueblo respondió con entusiasmo, reuniéndose el capital necesario con aportes de vecinos, de los  Gobiernos Nacional y Provincial y la gran colaboración personal del General JUSTO JOSÉ DE URQUIZA.

Las obras de construcción de la estación se comenzaron de inmediato y finalizaron dos años después, inaugurándose el 9 de julio de 1866, el mismo día en que se conmemoraba el 50a aniversario de la Independencia Argentina. Como recordatorio de tan trascendental acto, se acuñaron medallas, con la inscripción «Ferrocarril Pri­mer Entrerriano».

En 1884, la locomotora “Gualeguay” que la utilizada desde el inicio de los servicios, fue reemplazada por una nueva con mayor potencia de arrastre y al cumplirse el centenario se su inauguración, se desarrollaron importantes actos de homenaje hacia aquellos visionarios que asumieron la iniciativa, que lamentablemente  no tuvo futuro porque rápidamente este ramal ferroviario del Ferrovarril Urquiza, fue desmantelado y el silencio y el abandono cubrió con su manto un hermoso sueño (dixit Profesor Claudio Piaggio)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.