PROTESTAS POR UNA PASTORAL (28/02/1875)

Se llevó a cabo en el Teatro Variedades, de la ciudad de Buenos Aires, una reunión organizada por el «Club Universitario», en protesta por la Pastoral que poco antes había difundido Monseñor ANEIROS.

En ella, el Arzobispo de Buenos Aires, hacía la apología de la «Compañía de Jesús», considerando justa y equitativa, la reintegración que se había dispuesto, para que esa orden religiosa se hiciera cargo del «Colegio de San Ignacio» y de la Iglesia de la Merced, quitando a ambos de la órbita de los padres mercedarios

En ese acto se leyó un proyecto de protesta que debía ser firmado por todos los presentes. Hablaron TELÉMACO SUSINI, miembro del referido club y ENRIQUE ROMERO JIMÉNEZ, Director del diario «El Correo Español»; pero cuando las protestas arreciaron, fue al advertirse la presencia del presbítero EMILIO CASTRO BOEDO que entró al Salón y pidió la palabra para defender la posición de Monseñor Aneiros y su pastoral.

Para que las cosas no pasaran a mayores, el Presidente del Club, consideró conveniente disolver la manifestación en la Plaza de la Victoria. La asamblea se puso en marcha desordenadamente, formando distintos grupos, que se iban engrosando en el trayecto, yendo encabezados por banderas argentinas y españolas y por letreros que decían: «Protesta contra el Arzobispo»; «Abajo los jesuitas»; «Separación de la Iglesia del Estado».

Era tal la agitación reinante que los agentes de seguridad que acudieron a contener esa desorbitada masa humana fueron echados de allí a pedrada limpia.

Poco después al ensordecedor grito de: «¡Al colegio de San Ignacio!, Al colegio de San Ignacio!», esa turba desenfrenada, a cuyo frente iba ENRIQUE ROMERO JIMÉNEZ, llegó al atrio del histórico templo de San Ignacio y allí cometieron toda clase de destrozos y depredaciones. De pronto, sonó un nuevo grito: ¡ Al Colegio del Salvador!.  Así se hizo. La multitud exaltada se dirigió al Colegio del Salvador y lo incendió, luego de lo cual la multitud se dispersó asustada de su propia violencia (ver Incendio del Colegio del Salvador).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *