PRIMEROS ABORÍGENES QUE PISARON TIERRA EUROPEA (20/06/1500)

Los primeros aborígenes americanos que pisaron suelo europeo fueron llevados por Colón al regresar de su primer viaje. Formaban parte, como los lagartos y los papagayos, de la colección de muestras obtenidas en las lejanas tierras.

Pero, desde el principio, Colón no pudo llevar ni el oro ni las especias prometidas que debían alimentar las exhaustas arcas de la corona.

Cristobal Colón presentandole a los reyes frutos e indigenas del descubrimiento | Cristóbal colón, Cristobal, Catolico

A cambio, pensó sustituir la falta de tesoros con el comercio de esclavos y pidió licencia para ese tráfico. Colón afirmaba que los caníbales resultarían mejores esclavos que los negros de Guinea porque se alimentaban con cualquier cosa y comían mucho menos.

Para probar su tesis, envió un barco cargado de indígenas, muchos de ellos mujeres y chicos que se vendieron en el país. El padre BARTOLOMÉ DE LAS CASAS contó que su padre también había comprado un indio por esclavo y lo tuvo que devolver.

Dos años más tarde, Las Casas viajó a América donde descubrió el horror de la explotación que practicaban los españoles. Aunque la esclavitud no fue admitida para los indios y, en cambio, se permitió el ingreso de esclavos negros, en la práctica no había ninguna diferencia. En las minas y los campos el trabajo agobiante y el maltrato se cobraron miles de víctimas.

El padre Las Casas, que fue obispo de Chispas, se transformó en el hombre más odiado por los colonizadores al defender los derechos de los aborígenes y tratar de rescatarlos de los trabajos forzados.

Los reyes católicos ordenan que se ponga en libertad a los indígenas americanos que habían sido traídos a España por COLÖN. La mayoría de ellos, había sido vendidos ya en Sevilla y Andalucía y debieron ser devueltos para ser llevados de regreso a América en el viaje del comendador FRANCISCO DE BOBADILLA que, además tenía la misión de apresar a Colón y regresarlo a España (ver  El aborigen y su problemática).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *