PRIMERA REDUCCIÓN PARA INDIOS EN BUENOS AIRES (30/04/1609)

En el sur de las antiguas provincias del Río de la Plata, el capitán DIEGO MARÍN NEGRÓN fundó el primer pueblo indígena a cargo de españoles y le dio el nombre de Reducción «San José».

El capitán MARÏN fue nombrado por decreto del rey Felipe III  del 16 de agosto de 1608, dado en Valladolid, para suceder a don HERNANDO ARIAS DE SAAVEDRA, como Gobernador del Río de la Plata por un período de 6 años.

En 1604 aborígenes querandíes liderados por el cacique JUAN BAGUAL, ocupaban tierras próximas al río Salado, al sur de la actual provincia de Buenos Aires. En 1609 llegó hasta allí MARÍN NEGRÓN y con ellos, en las márgenes del arroyo Areco, fundó la Reducción «San José.

Más tarde, ya 1619, el que sería luego Gobernador de Buenos Aires (1620-1623), don DIEGO DE GÓNGORA, le cambió el nombre a esta reducción y la llamó Reducción «San José del Cacique Bagual» y verificó el abandono en que la misma se hallaba, indudablemente, a consecuencia de la muerte de su fundador, ocurrida el 26 de julio de 1613 (ver Las Reducciones).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *