PRIMERA MUNICIPALIDAD EN LA CIUDAD DE ROSARIO (12/02/1860)

Con asistencia del gobernador de la provincia de Santa Fe, general ROSENDO MARÍA FRAGA, el 2 de febrero de 1860, se instaló la primera Municipalidad de la Ciudad de Rosario.

Por Ley del gobernador DOMINGO CRESPO del  3 de agosto de 1852, se había otorgado a Rosario la categoría de ciudad, en reemplazo del título de «Villa Ilustre y Fiel», designada así por resolución del 12 de diciembre de 1823.

Luego, por Ley del 20 de diciembre de 1858, promulgada cinco días después, se creó la Municipalidad de Rosario, que siguió siendo manejada por jefes políticos de esporádica duración, hasta que en enero de 1860 se convocó al vecindario, para las elecciones.

Debían elegir diez ediles municipales en propiedad y tres suplentes para la nueva Municipalidad, que comprendía los territorios que se extendían por el este y el norte hasta el río Paraná, llegando por el sur y oeste a los arroyos Saladillo y Ludueña.

Realizado luego el escrutinio, con la solemnidad propia del acto y de la época, prestaron Juramento ante el Gobernador general Fraga las primeras autoridades del municipio.

Lo hizo en primer término el Jefe político, que en ese carácter asumió el cargo de Presidente de la Municipalidad, y seguidamente los miembros electos, ocho de los cuales solamente se encontraban presentes. En los comicios habían sido elegidos el doctor MARCELINO FREYRE, LUIS LAMAS, AARÓN CASTELLANOS, JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ, EMILIANO FRÍAS, JOSÉ FIDEL PAZ, MARCELINO BAYO, JOSÉ GAFFARENA, BENJAMÍN UPION y JOSÉ ARTEAGA.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *