SEGUNDA EXPOSICIÓN NACIONAL EN BUENOS AIRES (16/10/1898)

El Presidente ROCA inauguró en Buenos Aires la Segunda Exposición Nacional, un símbolo del brillante futuro que se suponía esperaba a la Argentina. La exposición se montó en la Plaza San Martín, que fue cerrada, y se dejaron solo dos entradas por las calles Florida y Esmeralda. El pabellón principal, destinado a las bellas artes, era un edificio de hierro y vidrio que había sido construido para la Exposición Universal de París de 1889. Al terminar esa exposición, el pabellón fue desarmado y enviado a Buenos Aires. La Segunda Exposición Nacional reunía una selección de productos industriales y comerciales que representaba lo mejor de las 24.000 fábricas instaladas en el país, donde trabajaban más de 200.000 obreros. Allí figuraban, entre otras cosas, la primera máquina de hacer sombreros, grandes juegos de billar, cueros curtidos, muebles y porcelanas decoradas.

En el transcurso de la muestra se realizaron representaciones teatrales, óperas, zarzuelas, comedias y una función del recién nacido cinematógrafo. Siguiendo el estilo de las ferias populares se ofrecía una gran variedad de entretenimientos: tiro al blanco, palo enjabonado, rompecabezas y un acuario donde los chicos podían pescar juguetes en lugar de peces. También se montó una sección femenina, llamada feminista, que tuvo enorme éxito. El aeronauta FRANCISCO CETTI hizo una demostración de vuelo en globo bastante accidentada, ya que debió ser rescatado en el Río de la Plata. La iluminación eléctrica fue una de las vedettes de la exposición, aunque tuvo numerosas fallas. Para representar al sur del país se invitó a un grupo de indígenas onas. Los pobres hombres, vestidos con quillangos y acostumbrados a otros climas, apenas pudieron soportar los 30 grados de la Capital.

Es inexacto decir que las dos familias Selknam fueron “invitadas” a la exposición. El coronel Godoy entonces gobernador de Tierra del Fuego, sindicado como fusilador del joven Selknam Capello, los traslado hasta Buenos aires para exponerlos a la vista de los porteños. Kossanch, una de las mujeres estaba embarazada y dio a luz durante la exposición (Valeria Napelman)

4 Comentarios

  1. valeria mapelman

    Es inexacto decir que las dos familias Selknam fueron “invitadas” a la exposición. El coronel Godoy entonces gobernador de Tierra del Fuego, sindicado como fuslador del joven Selknam Capello, los traslado hasta Buenos aires para exponerlos ala vista de los porteños. Kossanch, una de las mujeres estaba embarazada y dio a luz durante la exposición.

    Responder
    1. Horacio

      De inmediato agregamos su comentario a nuestro texto. Gracias por su colaboración.

      Responder
  2. Juan

    Hola, tal vez sea un problema de redacción, al principio parece que dice “PRIMERA EXPOSICIÓN NACIONAL EN BUENOS AIRES” lo cual es cierto, existió una CONTINENTAL en Buenos Aires en 1882, pero luego el texto dice “El Presidente ROCA inauguró en Buenos Aires la Primera Exposición Nacional” lo cual ya no es cierto dado que la Primera Exposición Nacional fué en Córdoba en 1871.

    Acá podes ver una pieza del evento:
    http://www.moviarg.com/medallas/BUJZ.html

    Es por ello que es importante delimitar si se trata o no de la Primera Exposición Nacional o de la Primera Exposición Nacional en Buenos Aires.

    Muy interesante la página web, un saludo!!!!

    Responder
    1. Horacio

      Tiene usted razón. Ya hemos hecho la corrección pertinente. Nuestra excusa es que en realidad quisimos decir que esa era la primera vez que la Exposición Nacional se realizaba en Buenos Aires y no que fuera la primera que se realizaba a ese nivel. Muchas gracias por su participación.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.