PRIMERA CARRERA CON ARTEFACTOS MECÁNICOS (04/04/1899)

El 4 de abril de 1899 tuvo lugar la primera carrera con artefactos mecánicos que se realizó en la Argentina. Todavía no podía considerarse automóviles a los triciclos impulsados por un pequeño motor de explosión, que conmovieron aquel día a los porteños.

La prueba tuvo lugar en el velódromo de Palermo, donde solían hacerse competencias de ciclistas, pero esa vez la jornada terminó con una atracción diferente. Los protagonistas fueron FRANCISCO RADÉ y otro hombre de apellido PEREYRA, quienes se sentaron al volante de sendos triciclos-automóviles con motor accionado con petróleo, importados al país por la firma Recht y Lehman.

El recorrido era de cinco mil metros y aunque durante los primeros minutos nadie sacó ventajas, Radé terminó triunfando con su máquina que llevaba el sello Peugeot.

Al día siguiente los diarios publicaron en lugar destacados la crónica del suceso que iba a iniciar la historia del automovilismo en la Argentina. Recién dos años más tarde, en noviembre de 1901, iba a realizarse la primera carrera con verdaderos autos de cuatro ruedas (ver El automovilismo en la Argentina. Sus comienzos).

Fuentes. “Historia del automovilismo argentino”. Una página del Bahía Blanca Automóvil Club; “Archivo de Autos” de Mauricio Uldane; «Archivos de la Revista «Parabrisas»; Ed. Perfil, Buenos Aires; «Archivo de la Revista El Gráfico».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *