LA ISABELA, LA PRIMERA COLONIA EUROPEA EN AMÉRICA (07/12/1493)

La Isabela, fundada el 7 de diciembre de 1493, fue la primera colonia fundada por los españoles en América, poco después de que CRISTÓBAL COLÓN  descubriera este continente.

El almirante CRISTÓBAL COLÓN, que habiendo partido el 13 de Abril de 1493 para realizar su segundo viaje a las tierras de América, logró cruzar el Atlántico, esta vez, sin perder ninguna nave y al llegar a América encontró algunas islas deshabitadas.

Continuó viaje hacia La Española, encontrándose con que el «Fuerte Natividad» que había fundado en su primer viaje, estaba totalmente destruido y su población desaparecida.

Decide entonces fundar un nuevo asentamiento y se desplaza unas pocas leguas más al sur del fuerte destruido y en la costa norte de esta isla, actualmente República Dominicana, fundó la colonia que bautizó «La Isabela», en honor de la reina de España, su protectora.

Por primera vez entraron a suelo americano algunos animales como terneras, cabras, ovejas, cerdos, gallinas, que había traído Colón y que no se conocían en el continente. También se desembarcaron semillas de naranjo, bergamota, limón, melón y otras especies vegetales.

Cuando Colón regresó a Europa, dejó como gobernador de La Isabela a su hermano BARTOLOMÉ COLÓN. En 1496 la ciudad fue abandonada por sus habitantes, que integraron una nueva población, fundada por Bartolomé y llamada durante los primeros tiempos «Nueva Isabela».

En 1502, la «Nueva Isabela» fue destruida por un ciclón y volvió a fundarse recibiendo esta vez, el nombre de «Santo Domingo», actual capital de la República Dominicana y la más antigua ciudad fundada por los españoles en América (ver Viajes y desventuras de Cristóbal Colón).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *