PRIMERA AVIADORA ARGENTINA CON BREVET (01/10/1914)

AMALIA CELIA FIGUEREDO DE PIETRA,, fue la primera aviadora argentina y sudamericana que obtuvo su brevet de piloto. Por entonces pilotear un avión era una aventura reservada a los muy audaces y casi exclusivamente una actividad de hombres. Pero Amalia había vivido su adolescencia en una casita de Villa Lugano, justo enfrente de los galpones donde PABLO CASPAIBERP había instalado su escuela de aviación.

Un fuerte impulso la llevaba a observar una y otra vez los movimientos de la escuela, hasta que un día Caspaiberp le preguntó: “¿Quiere subir?”. Y la historia comenzó. En un Paillette-Anzani de 25 HP, apodado “la lata de querosene” empezó su instrucción en tierra. Continuó sus clases en la escuela de aviación de San Fernando, dirigida por los famosos MARCEL PAILLETTE y TEODORO FELS. Apenas había obtenido su brevet, cuando se lanzó a practicar acrobacia y se animó a realizar el “looping the loop”, la prueba más arriesgada de aquellos tiempos. Cuando le preguntaron qué sentía dijo: “No tengo miedo, ni lo tuve nunca. A esa altura me siento ligera y hubiera querido que las alas fueran mías, sin que tuviera nada que ver con mi vuelo la mecánica”. Un día de diciembre de 1915, tuvo su único accidente que pudo ser fatal. Un deslizamiento de ala la obligó a corregir la trayectoria y terminó aterrizando en el techo de un tranvía, en la ciudad de Rosario. Años más tarde recordaba así el suceso: “El avión era muy liviano, un Farman 50 HP, puro palitos y tela. Se los piloteaba a fuerza de coraje, corazón y muñeca. Ahora en cambio todo se maneja con botoncitos”. En sus demostraciones se juntaba mucho público, no siempre admiradores. Debió soportar que algunos dejaran inscripciones ofensivas en su avión. Reconocida como pionera por todos los aviadores murió el 9 de octubre de 1985, a los 90 años.

2 Comentarios

  1. D Ibarra

    Y la Guffanti?

    Responder
    1. Horacio

      D. Ibarra: La única referencia que tengo de una Mónica Guffanti vinculada con la actividad aeronáutica, es la que se refiere a una actriz de ese nombre y apellido que interpretó el papel de la aviadora en una obra teatral llamada “Las impuras”. Si usted tiene algo que mejore esta información, le agradeceré me la envíe para incorporarla en mi página.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.