PRIMER VUELO NOCTURNO DE UN PILOTO ARGENTINO (30/03/1915)

El 30 de marzo de 1915, un piloto argentino realizó el primer vuelo nocturno en la República Argentina.

El protagonista fue un joven aviador llamado FRANCISCO SÁNCHEZ (imagen), nacido en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires  en 1866.

En 1905 se decidió por la carrera de las armas e ingresó en el Regimiento Nº 2 de Caballería. En 1913, entusiasmado por los vuelos en avión,  siguió el Curso que comenzaba a darse en la recientemente creada Escuela de Aviación Militar (10 de agosto de 1912) y recibió allí su brevet de piloto (el Nº 16).

En 1915 pidió la baja del Ejército y comenzó a desempeñarse como Instructor de Vuelo en la Escuela de Aviación de Quilmes.

Resultado de imagen para comercio exterior de argentina en 1909 y 1910

La tarde del 13 de marzo de 1915, habiendo salido para realizar un vuelo como instructor, llevando a un alumno, el fuerte viento le impidió regresar cuando aún había luz y la tarde se convirtió en noche.

Recordemos que en aquellas época, ni los aviones ni los campos de aterrizaje estaban preparados para operar en la oscuridad. Sin perder la calma, observó los chispazos del tranvía que desde Constitución llegaba a Quilmes. Esa mínima luz le permitió ubicarse y, enfilando sobre el coche eléctrico, logró  aterrizar sin percances.

Sobre esta experiencia exitosa, SÁNCHEZ planeó un verdadero vuelo nocturno para el 30 de marzo. Despegó a las 21,30 de la Sociedad Sportiva de Palermo y realizó un exitoso vuelo de 45 minutos sobre el centro de Buenos Aires y aterrizó en forma impecable.

Se había convertido en el primer argentino en realizar un vuelo nocturno en el país, pero el intendente de la ciudad de Buenos Aires ARTURO GRAMAJO, lo multó con 150 pesos por realizar exhibiciones circenses sin permiso.

En 1925, SÁNCHEZ se radicó en Bahía Blanca y allí fundó la “Ingeniero White Autobús”, primera línea de ómnibus entre el puerto y la ciudad, y la “Mensajería Icaro”, que llegaba hasta  Pigüé, Coronel Suárez y Carhué. Falleció el 6 de diciembre de 1952, en la casa que lo vio nacer, ubicada en Moreno 860 de esa ciudad (ver La Aeronáutica Argentina. Sus orígenes. Sus logros).

 

 

 

1 Comentario

  1. Laura Grande

    Exacto comentario muchas gracias

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *