PRIMER VUELO EN GLOBO TRIPULADO EN ARGENTINA (19/10/1856)

El 19 de octubre de 1856, se realizó en Buenos Aires el primer vuelo en globo tripulado. En junio de 1783 los MONTGOLFIER, dos hermanos franceses, hicieron elevar en París, por primera vez, un globo inflado con aire caliente, iniciando la historia del hombre en el espacio.

Pocos meses después el físico francés JEAN FRANCOIS PILATRE DE ROZIER voló en un globo y se convirtió en el primer aeronauta de la historia.

Desde entonces su aventura fue imitada por muchos aeronautas. En Buenos Aires los vuelos comenzaron antes de la Revolución, con globos sin tripulantes. Se cree que el primer globo aerostático se elevó en mayo de 1809, en la plaza De la Victoria para sorpresa y diversión de la población.

En la época de JUAN MANUEL DE ROSAS, se elevó otro “globo montgolfier” para los festejos del 25 de Mayo de 1834. Algunos afirman que este vuelo fue tripulado, aunque es poco probable.

Los vuelos festejos, sin tripulantes, se multiplicaron hasta que el 19 de octubre de 1856 se realizó el primer viaje comprobado de un aeronauta. Se trataba del francés CASIMIR LARTET, del que solo se conoce el nombre, ya que son escasos y contradictorios los datos sobre el lugar de partida de su aerostato.

Algunos afirman que despegó desde unos terrenos próximos a la plaza Lorea, y otros, de una zona cercana al actual edificio del Congreso. Pero como en este lugar se levantaba un molino de viento, es muy difícil que el aeronauta se haya arriesgado a volar cerca de sus peligrosas aspas.

Se sabe en cambio que Lartet realizó tres ascensiones, la primera el 19 de octubre y durante ese vuelo chocó con una casa y cayó sin mayores consecuencias. La segunda, el 30 del mismo mes y terminó cuando chocó con un molino, logrando saltar a una terraza.

Y por último, LARTET se elevó el 16 de noviembre, pero volvió a chocar con una casa, terminando con varias costillas y una pierna fracturadas (ver Los vuelos en globo en Argentina. Sus comienzos).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *