LOS VIAJES DE AMÉRICO VESPUCIO

AMÉRICO VESPUCIO (1454-1512). Un florentino que en algunas ocasiones navegó bajo la bandera de España y otras al servicio de Portugal,  desempeñó importantes cargos en la Casa de Contratación de Sevilla, y que se sepa, realizó dos viajes a las tierras de América, hasta que en 1508, a consecuencia de lo resuelto por la Junta de Cosmógrafos de Burgos, fue nombrado Piloto Mayor de España.

En 1502, a bordo de una escuadrilla de tres naves portuguesas, al mando de  GONZALO COHELO, recorrió el litoral atlántico de América del Sur, desde Río de Janeiro hasta los 50º en la Patagonia argentina. En marzo de 1502, ahora, ya al mando de estas tres naves, exploró el Río de la Plata (20 de marzo de 1502), que llamó “Río Jordán” y pasó frente al Cerro de Montevideo y cuando estaban muy cerca del estrecho, que más tarde descubriría MAGALLANES, el frío y la falta de víveres los obligó a regresar a Europa. Es decir, que llegó al Río de la Plata, catorce años antes que SOLÍS y dieciocho años antes que MAGALLANES  al estrecho que une los dos océanos.

En 1505, propuso llegar a la “Especiería” por la vía del poniente, pues sostenía que debía haber estrecho o paso que permitiese su navegación. Se asoció al gran navegante español JUAN DE LA COSA, realizando con éste, repetidos viajes  a América, con gran provecho y ganancias.

En 1503 y 1505, bajo su nombre,  publicó dos obras: una, la famosa “lettera” que le escribió  a PIETRO SODERINI, Ganfaloniero de Florencia y la otra, también una carta que llamó “Mundus Novus, ambas,  un relato a menudo fantasioso y contradictorio de sus viajes, donde se atribuye un papel protagónico en el descubrimiento de las nuevas tierras halladas en 1492 y su identificación como un nuevo continente.

VESPUCIO lanzó a los cuatro vientos la noticia que esa enorme masa compacta de tierra que había recorrido desde los 25º (Río de Janeiro), hasta los 50º (Patagonia), cerrando el paso al oeste, no podía ser una isla, sino un nuevo y enorme continente.

La admiración que estas obras provocaron en un cartógrafo de la época, fue la causa  de que AMÉRICO VESPUCIO lograra una fama imperecedera y se constituyera en una de las figuras más controvertidas de la época de los descubrimiento, pues en 1507, MARTÍN WALDSEEMÜLLER publicó un mapa (Universalis Cosmographia) donde, en su honor, identificó con el nombre de “América”, a este nuevo Continente, asignándole así para toda la historia, un mérito que no fue suyo y los geógrafos de la época, no objetaron tal honor y obviaron mencionar para nada a COLÖN, porque éste siempre afirmó haber llegado a la India. A este error se debe el haber llamado “indios” a los nativos de estas tierras y que los europeos dieran a sus posesiones en América, el nombre de “Indias Occidentales”.

AMÉRICO VESPUCIO realizó solamente dos viajes de exploración al Nuevo Mundo,  Esto es lo que se sabe con certeza, porque ciertos historiadores, tomando en cuenta cartas del mismo Vespucio y notas laudatorias que fueron escritas sobre este personaje, estiman que fueron 6 los viajes que realizó.

Porque se conocen cuatro textos atribuidos a Vespucio, donde  narra sus viajes, reales o creados por su imaginación. Cuatro de ellos, todos como cartas, estaban dirigidas a su antiguo mecenas, Lorenzo de Médici. La primera la escribió en Sevilla el 18 de julio de 1500, donde relata una expedición que dice haber realizado en 1499 al mando de dos carabelas, aunque no hay constancias de ello.

La segunda es una carta manuscrita que nuevamente le envió a Lorenzo de Médici. Está fechada en Cabo Verde, el 4 de junio de 1502 y en ella relata un viaje que había realizado a bordo de naves portuguesas hasta la India. La tercera, también una carta manuscrita, nuevamente enviada a Médici y fechada en Lisboa, en 1502, contiene un relato más detallado de los dos viajes que comentara en sus dos cartas anteriores. Esta carta fue impresa en París en 1504, con el título “Mundus Novus”. En ella, hace mención, por primera vez de “una supuesta expedición castellana”, realizada en 1497

Se ha conservado otra carta impresa en Florencia, quizás en 1505, que lleva por título “Lettera di Amerigo Vespucci delle isole nuevamente tróvate in quiatro suoi viaggi”, donde al hablar de sus “cuatro viajes”,  agrega a los tres narrados en su obra “Mundus Novus”, otro que  dice haber realizado bajo la bandera de Portugal.

Una carta que VESPUCIO le enviara a un destinatario que aún es desconocido, manuscrita en italiano, sin encabezamiento ni datación, fue descubierta por ROBERTO RIDOLFI y publicada en 1937, por lo que se lo llama “Fragmento Ridolfi”. En ella, VESPUCIO se defiende contra quienes considera sus detractores, porque objetan la verosimilitud de lo que afirma en sus cartas anteriores.

Y finalmente, existen otros dos textos. Son los llamados “venecianos”, escritos por terceras personas que relatan otros dos supuestos viajes transatlánticos de Américo Vespucio. Estos documentos son casi unánimemente considerados apócrifos y los viajes que relatan, nunca realizados:

Por lo expuesto, surge que lo único que se sabe con certeza, es que AMÉRICO VESPUCIO realizó dos viajes a América y que en el transcurso de los mismos,  se anticipó en sus descubrimientos, a dos grandes navegantes de la época: SOLÍS y MAGALLANES. El resto parece ser producto de la imaginación fecunda y de la fantasía de un personaje y de sus admiradores, que soñaron viajes, iluminadas sus mentes por la fiebre que las aventuras y los descubrimientos despertaron en esa época, a los hombres de aventura.

6 Comentarios

  1. Anónimo

    #QUEROLOSVIAJESQUEHIZONOLABIOGRFIA

    Responder
    1. Horacio

      Le sugiero entre en nuestra página y busque “Los viajes de Américo Vespucio”. Allí encontrará lo que busca y si desea mayor información, le sugiero entre a Wikipedia, donde bajo el mismo título, hallará una información muchísimo más detallada.

      Responder
  2. anonimo

    #QUIEROLOSVIAJESQUEHIZONOSUBIOGRAFÍA

    Responder
  3. Anónimo

    en que país esta el rio jordan y el pináculo de tentio?

    Responder
    1. Horacio

      El río Jordán es un río de 360 km de longitud total, que ocupa el sector septentrional del Gran Valle del Rift, fractura tectónica que separa la placa africana de la placa arábiga. En su recorrido, pasa por Israel, Jordania y Estado de Palestina (Wikipedia)

      No sabemos porqué Américo Vespucio llamó Río Jordán al Río de la Plata. El dato lo extraímos de los estudios documentales que el cartógrafo R. Levillier realizó sobre los viajes de Vespucio, reivindicando para éste, el descubrimiento del Río de la Plata, cuando el 10 de marzo de 1502 descubrió un río al que llamó río Jordán (“Historia de la Argentina”, Vìctor B. Imposti, Madrid, España, 2001).

      Con respecto a “Pináculo de Tentio”, es una información que extraimos de la página “descubrircorrientes.com.ar”, donde se habla de “pináculo de Tentio” sin otra explicación. Suponemos que en este caso, también se trata de un hecho que sólo podría explicar el mismo Vespucio, ya que si bien nos imaginamos que llamó “pináculo” al Cerro de Montevideo, impresionado por su altura, ya que pináculo quiere decir “Parte superior y más alta de un edificio. Elemento arquitectónico en forma de cono o de pirámide que adorna la parte superior de edificios o construcciones arquitectónicas”, no sabemos el porqué del “Tentio”, ya ésta es una palabra del Latín que se vincula con tensión, estiramiento, extensión.

      De todas formas, nos comprometemos a seguir investigando y hasta tanto no podamos dar una respuesta verosímil a este interrogante, hemos procedido a borrar de nuestra página, el texto motivo de esta duda.

      Responder
  4. bts

    podrian subir fotos de sus mapas

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.