PRIMER SERVICIO PÚBLICO DE AGUA CORRIENTE (20/09/1869)

El primer servicio público de agua corriente en Buenos Aires, fue otro de los logros del Presidente SARMIENTO. En setiembre de 1868, DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, que acababa de llegar de los Estados Unidos y era ya Presidente de la Nación electo, comenzó a estudiar la aplicación de una serie de medidas que había comprobado eficaces en sus viajes por el exterior.

Una de ellas era la provisión de un servicio de agua corriente para las casas particulares, lugares de trabajo y oficias públicas y fue así que el de 1869 inauguró el primer Servicio público de provisión de aguas corrientes en la ciudad de Buenos Aires.

Su discurso, haciendo incapé en la relación que tendrá este servicio con el control y la erradicación de esa terrible epidemia de cólera que acechaba a la ciudad, suena hoy a profecía, sobre todo cuando dijo: «Para que no nos entreguemos a una culpable seguridad, diré que el cólera no ha pasado aún: está aquí latente entre nosotros y lo estará por larga serie de años y sus gérmenes serán vivificados cada vez que se reproduzcan las condiciones favorables a su desarrollo».

«Si reaparece no culpemos de ello a la providencia, creyendo que gobierna mal su mundo. Si hace estragos, culpémonos a nosotros por nuestra imprevisión e indolencia… Habrá cólera donde quiera que haya desaseo, desnutrición y miseria», palabras que  tienen más de 130 años pero que son trágicamente actuales (ver Cloacas y agua corriente en Buenos Aires).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *