PRIMER NÚMERO DEL PERIÓDICO LA VANGUARDIA (07/04/1894)

Salió el primer número de La Vanguardia, órgano partidario de los socialistas fundado por JUAN BAUTISTA JUSTO, quien dos años más tarde, organiza el partido Socialista. “La Vanguardia”, el histórico periódico destinado a defender los intereses de la clase trabajadora, comenzó su historia con un aviso publicado en agosto de 1893 en el diario La Prensa. Allí se invitaba a una reunión en el “Café Francés” para cambiar ideas sobre la creación de un periódico. A la hora señalada sólo se presentaron cuatro militantes obreros y el doctor Juan B. Justo, que entonces tenía 28 años.

El pequeño grupo se puso de acuerdo para fundar un periódico obrero y para ponerlo en marcha. Justo empeñó el auto que usaba para visitar a sus pacientes y Augusto Kuhn, fundidor de tipos, aportó 300 pesos y una pieza del conventillo donde vivía para ser usada como redacción. “La Vanguardia”, que se definía como “socialista científico”, comenzó a salir semanalmente y se convirtió en el vocero de las reivindicaciones obreras. Desde el principio la elite gobernante vio con desconfianza el contenido de sus páginas que amenazaban su indiscriminado uso de poder. Además de las notas de carácter político incluía artículos culturales y sociales como los que alertaban sobre los peligros del alcoholismo y hasta publicaba un correo sentimental.

Por la redacción de La Vanguardia pasaron en distintas épocas algunos de los periodistas y escritores más brillantes del país, entre ellos SAMUEL EICHELBAUM, EDMUNDO GUIBOURG, ALEJANDRO KORN, LEOPOLDO LUGONES y JOSÉ INGENIEROS. En 1902 fue clausurado por primera vez por condenar la Ley de Residencia, que autorizaba al gobierno a expulsar sin proceso a los extranjeros considerados indeseables. En 1905 comenzó a aparecer diariamente y desde entonces sufrió distintas clausuras y su sede fue incendiada en 1910 por militantes de derecha y en 1953, durante el gobierno de Perón. El diario llegó a vender más de 100.000 ejemplares, reflejando la realidad nacional y las divisiones en el socialismo (ver “Diarios, Periódicos y Revistas” en Temas Puntuales).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.