PRIMER HOSPITAL DE BUENOS AIRES (1602)

La primera iniciativa para el establecimiento de un Hospital, data de la misma época en que JUAN DE GARAY fundó la ciudad de Buenos Aires en 1580. En el plano del reparto de solares a los primeros pobladores, tenía ya señalado su sitio, que era la manzana número 36, bajo la denominación “San Martin –Hospital”, manzana que era la comprendida hoy entre las calles 25 de Mayo y Reconquista Norte a Sur, y las de Sarmiento y Corrientes Este a Oeste. Tratándose de tan imprescindible establecimiento de caridad, no es nada extraño que GARAY lo tuviese tan en cuenta desde el primer momento de plantear la ciudad

Sin embargo algunos años durante los cuales, los enfermos (especialmente los pobres) no tenían un lugar específicamente construido para atenderse, según consta en documentos de la época, iban a una casa propiedad de un tal FRANCISCO ALVAREZ que hacía las veces de centro asistencial. No es que hubiera pocos enfermos, sino que la medicina se encontraba en un momento de estancamiento y además la pobreza de Buenos Aires lindaba con la miseria.

Pero la necesidad de tomar alguna medida se hizo imperiosa y fue entonces, que quizás alrededor de 1602,  comenzó a funcionar una precaria “enfermería” que pomposamente se llamaba “Hospital San Martín”, y que fue entonces, el primer establecimiento que podría llamarse “hospitalario” que funcionó .en Buenos Aires.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.