PRIMER HABITANTE BLANCO DE LA CIUDAD DE ROSARIO (27/12/1689)

El 27 de diciembre de 1689, el capitán LUIS ROMERO DE PINEDA se instala en tierras próximas a la actual ciudad de Rosario, por lo que es considerado, el primer habitante blanco de esa ciudad.

Durante la Conquista española y los años siguientes, las tierras del Río de la Plata se repartieron en función de una gracia de las autoridades. Así recibió las suyas el capitán LUÍS ROMERO DE PINEDA, reconocido como el primer habitante blanco de la región.

Descendiente de conquistadores, Romero de Pineda, que ya poseía tierras heredadas en Santa Fe y se dedicaba a la cría de ganado, especialmente mulas para carga y transporte, también era comerciante y para vender sus mercaderías navegaba el Paraná entre Paraguay y Buenos Aires.

En diciembre de 1689 tomó posesión de las tierras que estaban ubicadas donde hoy se levanta la actual ciudad de Rosario que le habían sido concedidas por merced del gobernador del Río de la Plata, JOSÉ DE HERRERA Y SOTOMAYOR (1682-1691), en premio a los servicios prestados a los Cabildos de las poblaciones ribereñas.

Durante muchos años apenas hubo en el lugar, conocido como «Pago de los Arroyos», una veintena de habitantes que habían llegado huyendo del asedio de los indios. En 1731 se levantó allí una iglesia consagrada a Nuestra Señora del Rosario y alrededor de ella se congregó la población.

Hacia 1734 los abipones, que habían adoptado el caballo, iniciaron una guerra contra los pobladores de la ciudad de Santa Fe, a la que pronto se sumaron mocovíes y charrúas. Empujados hacia el sur, los colonos se refugiaron en el pago de los Arroyos, que consideraban un lugar seguro. La buena ubicación y circunstancias históricas hicieron de Rosario la primera ciudad de la provincia y la segunda del país. Llegó a tener el puerto de granos más importante del mundo en la década del 30, antes de ser víctima de los cambios económicos (ver La ciudad de Rosario. Su origen).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *