PRIMER GOBIERNO QUE SUPRIME EL SERVICIO PERSONAL DE SUS ABORÍGENES (00/09/1811)

La Junta Grande dio a conocer disposiciones humanitarias, al declarar extinguida toda forma de servicio personal de los indios y es así, el primer gobierno del Río de la Plata, que adopta este tipo de medidas.

Es necesario y justo que aquí dejemos consignado que el buen trato, la salud y la no eplotación de los aborígenes por parte de los conquistadores y autoridades españolas en América,  también fue una de las principales preocupaciones del rey FELIPE IV de España, muestra de lo cual, consta en la Real Ordenanza fechada en Madrid el 14 de abril de 1633 y enviada por éste al Gobernador  deL Río de la Plata, donde se expresa así: “ Por muchas cédulas y ordenanzas  se ha mandado que los indios tengan y  gocen entera libertad y me sirvan como los demás vasallos libres de estos mis reinos. Que cese y se quite del todo el dicho servicio personal y se hagan tasas de los dichos tributos, reduciáadolo a dinero, trigo, maíz, yuca, gallinas, pescado, ropa, algodón, grana, miel u otros frutos, legumbres y especie que hubiere y cómodamente pudiesen pagar por los dichos indios.

Y porque sin embargo,  de esto he sido informado que duran todavía los dichos servicios personales con graves daños y vejaciones de los indios pues los encomenderos con este título los tienen y tratan como esclavos y aún peor, y no los dejan gozar de su libertad ni acudir a sus sementeras, labranzas y granjerias, trayéndolos siempre ocupados en las suyas con codicia desordenada,  os ordeno y mando  que luego que ésta recibáis,  tratéis de alzar y quitar precisa e inviolablemente el dicho servicio personal en cualquier parte y en cualquier forma que estuviere (“Archivo de la Nación Argentina”. Época Colonial. Cédulas y Provisiones)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.