PRIMER DISCO GRABADO EN LA ARGENTINA (01/03/1926)

El 1º de marzo de 1926, la inolvidable cantante ROSITA QUIROGA grabó el primer registro fono eléctrico (disco), en la Argentina, abriendo una nueva etapa en la historia de la música porteña.

Se trataba de «La musa mistonga» y en ella, con su voz extraña y excepcional, Rosita cantaba a la musa de los arrabales «Que ignora la gloria/ de un día divino/ bajo la fragante/ fronda de Versalles» (ver Vocabulario tanguero)

Aunque ese día realizó cuatro grabaciones, esta canción de ANTONIO POLITO y el poeta CELEDONIO FLORES es la primera por el número de matriz. Fue grabada por el sello RCA Víctor, responsable de todas las grabaciones de la cantante.

Nacida en 1901, su nombre completo era ROSA RODRÍGUEZ QUIROGA y fue la iniciadora de un nuevo camino para la mujer en el tango.

Del lenguaje menospreciado del suburbio, de los modismos de los inmigrantes de su barrio de la Boca, supo hacer una forma de arte. Sumó gracia, ironía y emoción, aunque no faltaron las críticas hacia la «decencia» de su estilo.

Debutó en 1924 como la primera intérprete solista de la radio, cantando canciones nativas que pronto cambió por el tango. Entonces sólo se le pagaba con un pocillo de café.

No le gustaba actuar en público y salvo tres meses en el teatro, en 1930, hizo toda su carrera en la radio y a través de grabaciones.

Fue también la primera intérprete de tango que se escuchó en Japón y en 1970 viajó a Osaka invitada por una peña tanguera que llevaba su nombre.

Prácticamente dio fin a su carrera a los 35 años, cuando había alcanzado fama y fortuna. Volvió a grabar en 1952 y en 1984, un mes antes de su muerte, realizó la grabación de un disco,  que fue su despedida (ver Tangos famosos y sus protagonistas).

1 Comentario

  1. Anónimo

    Gracias por no ponerle llaves al Arcón.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *