PRIMER CRUCE A NADO DEL RÍO DE LA PLATA (21/12/1923)

UNA JOVEN DE 19 AÑOS CRUZA A NADO EL RÍO DE LA PLATA Y LOGRA LO QUE NO PUDIERON CINCO EXPERIMENTADOS NADADORES. El 21 de diciembre de 1923, LILIAN GEMMA HARRISON cruzó a nado el Río de la Plata y se convirtió en la primera persona que llevó a cabo la difícil prueba. Lilian tenía 19 años cuando, a las 9 y media de la mañana, se lanzó al agua en el puerto uruguayo de Colonia, rumbo a la costa argentina. El escaso público que la miraba desde el muelle comentaba que la muchacha debía estar loca y que apenas llegaría hasta el farallón. Los escépticos tenían sus razones: desde 1919 cinco experimentados nadadores habían tratado en nueve oportunidades de lograr el cruce del río, sin alcanzar el éxito. Se trataba del italiano ENRIQUE TIRABOSCHI, LUIS GARRAMENDY, ELIO PÉREZ, ROMERO MAZIEL y VITO DUMAS.

El que había permanecido más tiempo en el agua fue Dumas, que aguantó 25 horas, 17 minutos, y Maziel fue quien llegó más lejos, pero abandonó a 3 kilómetros de Berazategui. LILIAN, nacida en Quilmes en 1904, había viajado a Inglaterra cuando era muy chica y aprendió a nadar en el colegio Hertfortshire. A los 17 años regresó a la Argentina y comenzó a entrenarse en el Club Náutico de San Isidro y bajo la dirección del profesor GUNTHER WEBER empezó su preparación para el cruce del río. Su primera hazaña fue el raid Zárate-Tigre, en el que estableció un récord con 21 horas, 20 minutos. Y por fin se lanzó a la gran prueba: 24 horas y 19 minutos después de su partida de Colonia hizo pie en Playa Colorada, en Punta Lara. El presidente MARCELO TORCUATO DE ALVEAR la felicitó, el diario La Nación le dedicó una amplia nota que comenzaba en la primera plana y la revista

El Gráfico la premió con cinco mil pesos. Después del triunfo intentó vanamente cruzar el Canal de la Mancha en cuatro oportunidades y en la última estuvo a punto de ahogarse. Más tarde abandonó los raids, estudió educación física en Londres y se dedicó a su familia. Falleció en 1993.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.