PRIMEROS INMIGRANTES QUE SE RADICAN EN BAHÍA BLANCA (28/02/1911)

EL PRIMER CONTINGENTE DE INMIGRANTES QUE SE RADICARON  EN BAHÍA BLANCA PROCEDÍAN DE ALEMANIA. Llegaron a Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, embarcados en el vapor “Santos”, fletado por la Hamburgo American Line, propiedad de la familia DELFINO y fue el primer contingente de inmigrantes dispuestos a establecerse en esas regiones. Un poblador de aquella zona, RICARDO ROZAS, había solicitado cuarenta familias para el barrio “Las Quintas”. en Médanos, y sesenta para los viñedos de “La Mascota”, ofreciéndoles la posibilidad de adquirir esas tierras en condiciones sumamente liberales y ventajosas.

Con estos inmigrantes, al día siguiente, con gran pompa se inauguró el Hotel instalado en Puerto Ingeniero White, en lo que había sido el local del Regimiento Nº 8 de infantería, para albergar a los viajeros. En la inauguración, que presidió JUAN CARLOS DURÁN, enviado especial de la Dirección de Inmi­gración, habló HORACIO GUIDO, Presidente de la comisión que actuaba eficazmente apoyando al secretario gerente, del hotel de Inmigrantes, ANTONIO INFANTE, al que ayudaba MATEO MEEKS.

Esta obra fue el resultado de una iniciativa del Presidente de la República doctor ROQUE SÁENZ PEÑA, que resolvió instalar un Hotel receptor de inmigrantes en aquellos parajes sureños, para que la corriente inmigratoria fuera directamente allá y se distribuyera en la zona y en todo el país, sin, poner el pie en la Capital Federal, cuyas tentaciones, podían hacer desistir de viajar hacia el sur a estos futuros colonos. El proyecto no prosperó, pues la errante política inmigratoria de las autoridades de esa época, hizo que se cortara el flujo inmigratorio, lo que obligó a la clausura de este Hotel, según lo informó JUAN CARLO DURÁN, mediante una carta que fue publicada en el diario La Prensa, en su edición del sábado 11 de abril de 1919.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.