EL COLEGIO MONSERRAT (01/08/1687)

El Colegio Monserrat fue el primer Colegio que se instaló en el Rio de la Plata como preparatorio para los estudios universitarios.

Se fundó el 1º de agosto de 1687, en la ciudad de Córdoba  como una Academia dependiente de la Universidad de Córdoba y fue uno de los centros educativos más importantes de la Colonia, por lo que atrajo la presencia de estudiantes de todo el virreinato, y provenientes de Chile.

Su fundación se realizó utilizando los bienes donados por el presbítero cordobés IGNACIO DUARTE Y QUIRÓS, que incluían su propia casa y la estancia «Caroya» destinada al mantenimiento del Colegio y como residencia veraniega.

El Colegio, que era «convictorio», es decir un internado donde vivían los estudiantes, estuvo bajo el patronazgo real y por eso los alumnos eran llamados «estudiantes del rey».

Desde sus orígenes fue administrado por los jesuitas hasta que la Compañía de Jesús fue expulsada en 1767 y pasó a depender de los franciscanos. En 1782 fue trasladado al edificio que ocupa actualmente y en los primeros años del siglo XIX se produjeron importantes reformas en los planes de estudios.

El Colegio pasó por crisis internas como la rebelión de los estudiantes que en 1775 se levantaron contra la durísima disciplina impuesta por un Rector, a quien llamaban “Nerón” y también por los vaivenes de la política nacional.

En 1854 fue nacionalizado, al igual que la Universidad. Tradicionalmente destinada a la educación de varones, en 1997 se admitió la inscripción de mujeres, ante la negativa de grupos de padres conservadores que plantearon razones claramente discriminatorias. Finalmente las alumnas fueron admitidas demostrando que su rendimiento era equivalente al de los varones y que su presencia no alteraba en absoluto las condiciones escolares (ver La Educación en Argentina. Sus orígenes).

1 Comentario

  1. Anónimo

    El primer colegio fue el Colegio de la Inmaculada Concepción en Santa Fe, en 1611

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *