PRIMER ALUMBRADO PÚBLICO EN BUENOS AIRES (02/12/1774)

POR DISPOSICIÓN DEL GOBERNADOR JUAN JOSÉ DE VÉRTIZ Y SALCEDO SE INSTALA EN BUENOS AIRES EL PRIMER ALUMBRADO PÚBLICO.

Hasta fines del siglo XVIII, dos años antes de la creación del Virreinato del Río de la Plata, Buenos Aires era apenas una aldea de calles de tierra donde al amparo de la oscuridad de la noche los caminantes eran víctimas de asaltantes o podían caer en los pozos. Eran una «boca de lobo» y los que podían, transitaban acompañados por un esclavo con un farol de mano.

Faroles Hierro Vela - Antigüedades en Montevideo en Mercado Libre ...

Había que ser muy osado para aventurarse de noche por esas soledades oscuras y fue el Gobernador JUAN JOSÉ DE VÉRTIZ Y SALCEDO, quien vino a aclarar este panorama. El 2 de diciembre de 1774 ordenó pregonar un bando que establecía el primer sistema de alumbrado de la ciudad de Buenos Aires que debía ser sostenido por la población. Aquellas primeras luces eran faroles con un armazón de madera recubiertos con papel y provistos de velas de sebo, colocados en los frentes de comercios y casas.

El encendido y la limpieza estaban a cargo de los vecinos y si alguna persona rompía un farol debía pagar una multa de 10 pesos. Con el tiempo los faroles fueron mejorando, se les agregó velas y el papel se reemplazó por vidrio. Pero el sistema de atención por parte de los vecinos fracasó por el permanente descuido y a partir de 1777 el alumbrado fue dado en concesión. La privatización del servicio tampoco funcionó. Vértiz nombrado virrey en 1778, redobló sus esfuerzos para alumbrar las tenebrosas calles porteñas y por eso fue llamado el «virrey de las Luminarias». En 1797 el Cabildo asumió la administración del alumbrado público sin demasiado éxito ya que los vecinos se quejaban de que las velas eran tan pequeñas que en mitad de la noche ya estaban apagadas (ver Iluminación de la ciudad de Buenos Aires).

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *