POR QUÉ DECIMOS ¡QUÉ MACANA! (187?)

Por el año mil ochocientos setentitantos, en la vieja legislatura porteña —calle Perú entre las de Moreno y Potosí, ahora Alsina— se trataba el proyecto que proponía construir un puente sobre el rio Salado. El diputado NN. (creemos era un señor Guerrero), buen hacendado y pésimo orador, encarecía la conveniencia de realizar aquella construcción. En eso, en lo mejor de la perorata, fue interrumpido por un chiste de su colega, el periodista Héctor F. Varela (Orion). Indignado el estanciero por la impertinencia del periodista, protestó levantando la voz: —”Que se ha figurado el diputado Varela?. Yo no aguanto pulgas, Señor Presidente, el sabrá hablar, pero yo sé trabajar. Me he sentau en el pértigo de las carretas y con la “macana” (y hacía el ademán) les he roto las guampas a los bueyes”. —”¡Esa sí que es “macana”, salta al punto Varela—; “todo lo que usted dice no es más que macana\, pida el puente y… déjese de macanas”. Risas prolongadas subrayaron las palabras de Varela. De ahí en adelante —cual lo memoró Florencio Madero en 1904, en “Caras y Caretas”— “Héctor, con el tupé que todos recuerdan, cuando un diputado se salía de la cuestión o decía algo insustancial, le interrumpía: “Ya está diciendo macanas !, y todos se reían”.

De tal suerte, aquel vocablo pegadizo se incorporó rápidamente al idioma de los argentinos. “Macana”, por lo demás —o lo de menos—, es —aparte de arma contundente de los indios— una especie de arreador de cabo grueso de madera, con guasca corta que le sirve al carretero para latiguear a los bueyes. Y en lunfardo legítimo, o sea acriollado de verdad, si “macanazo”  significa disparate, tontería, absurdo, despropósito, mentira, “macanudo”, quiere decir  hermoso, espléndido, buenos, derecho, simpático (Extraído de “Apodos y denominativos en la Historia Argentina” de Cútolo-Ibarguren (h), Editorial Elche, Buenos Aires 1974).

1 Comentario

  1. Diana

    Hoy estaba hablando sola.Hablando “macanas” Y me pregunté por que hablo tantas “macanas”.Me pregunte también cual sera el significado de la palabra “macana” De ahí me surgió el interés por conocer su significado. Encontré este que me encantó. ¡Me saqué la duda! ¡Muy divertida su procedencia!¡Mil Gracias!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.