PAÑUELOS SUBVERSIVOS (1806)

Una pastoral del Obispo BENITO LUÉ, de 1806, amenaza con la excomunión a los poseedores de determinados pañuelos, abanicos, cajas de polvo y medallas, traídos por los ingleses.

La drástica sanción eclesiástica recalca el carácter subversivo de estos, en apariencia, inocentes objetos, diseñados ex profeso en Gran Bretaña para convencer a los habitantes del Río de la Plata de las bondades de la invasión.

«Hemos observado algunos de esos pañuelos que dicen entre otras leyendas equívocas: «Personas, conciencia y comercio libre», «Religión y sus santos ministros protegidos», «No es conquista, sino unión», «Alba del día de la América Meridional».

«Uno muy significativo está adornado con grandes retratos de BERESFORD, POPHAM, WASHINGTON y. . . MIRANDA!!!. Contienen una imagen de Bretaña rompiendo las cadenas de América y a sus pies el león español rendido y un puerto lleno de naves de todas las naciones.

«En las inscripciones se advierten faltas de ortografía. Esperamos que ningún vecino oculte estos peligrosos objetos y que de inmediato los entreguen al cura de la parroquia más cercana» (ver Cuarenta y seis días de gobierno inglés en Buenos Aires).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *