LA CIUDAD DE SANTA ROSA DE TOAY. SU ORIGEN (22/04/1892)

El primer antecedente de penetración hispánica en La Pampa, se remonta al año 1604, cuando en procura de “El Dorado» soñado, desde Buenos Aires, HERNANDO ARIAS DE SAAVEDRA partió hacia esos territorios.

Luego, el 22 de abril de 1892, ya en la que será la provincia de La Pampa, se fundó el pueblo  de “Santa Rosa”, que años más tarde sería declarado ciudad capital de esa  provincia.

El vasto territorio de lo que es hoy la provincia de La Pampa estuvo habitado por lo menos 4.000 años a. de C. por grupos de recolectores y cazadores  que seguían los inmensos rebaños de guanacos y ñandúes.

Estos fueron los antepasados de los tehuelches que dominaron hasta la invasión de los araucanos, en el siglo XVIII.  Después de la Conquista del Desierto en 1879 se produjo una renovación casi total de la población y un corte neto entre dos épocas y dos culturas.

Las tierras habían sido rematadas antes de tiempo para financiar la campaña y se entregaron a granaderos que formaron la primera oleada de pioneros, después de la conquista.  Hacia 1882 estos pobladores, casi todos argentinos, comenzaron a fundar los primeros pueblos.

En 1884 La Pampa fue organizada como territorio nacional, se fijaron sus límites y se estableció la capital en General Acha.  Sin embargo, poco después se inició una extraña competencia entre ciudades para determinar cuál sería la capital.

En 1892 TOMÁS MASON fundó el pueblo de Santa Rosa en la estancia “La Malvina”, un lugar donde ya se había reunido un considerable número de pobladores. El pueblo, bautizado así en honor de la esposa del fundador, ROSA FULTON, fue creado con la intención de que se convirtiera en capital del territorio.

Con el mismo fin, dos años más tarde se fundó la ciudad de Toay, muy próxima a Santa Rosa.  Después de una serie de cambios y traslados de las autoridades de ciudad en ciudad, el 13 de mayo de 1904 Santa Rosa de Toay,  fue declarada capital del territorio. La ciudad, ubicada en una suave lomada, fue creciendo hasta convertirse en el centro activo del progreso de la provincia.  La Pampa fue declarada provincia en 1951, y en 1952 se sancionó su Constitución (ver Fundación de ciudades).

1 Comentario

  1. Elena Rekacz

    Hola, buenas tardes, estoy interesada en la historia de esta ciudad, donde figura que nació mi abuela el 15 de junio de 1909, hija de mi bisabuelo Norberto Luis Bravo, que, según contaba ella, trabajó en el Banco Nación. Me podrían ayudar?

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *