LA CIUDAD DE PEHUAJÓ. SU ORIGEN (03/07/1883)

El 3 de julio de 1883, se funda la ciudad de Pehuajó, provincia de Buenos Aires. siendo gobernador el doctor DARDO ROCHA.

Ese mismo día se aprobaron los planos para la parcelación de solares quintas y chacras y se nombró al agrimensor JOSÉ A. PALACIOS para que se hiciera cargo de su ejecución.

Una ley del 16 de agosto de 1871 constituye el primer antecedente de este hecho. Por ella, se disponía la reserva de lotes de 16 leguas cuadradas cada uno “con destino a la fundación de pueblos y ejidos en los parajes que designe el Poder Ejecutivo”, quien determinaría posteriormente su ubicación.

El 24 de noviembre del mismo año, el entonces gobernador de Buenos Aires EMILIO CASTRO resolvió aplicar la ley, reservando las tierras que actualmente forman esta importante ciudad bonaerense, en el partido de Nueve de Julio. Hoy día Pehuajó se distingue de sus ciudades hermanas de la República por una característica singular: la nomenclatura de sus calles. Los nombres de las plazas y arterias urbanas recuerdan a poetas y prosistas de varias generaciones (ver Fundación de ciudades).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *