ORIGEN DE LA CIUDAD DE BARADERO (25/07/1615)

Baradero y Quilmes constituyen las dos únicas ciudades de la provincia de Buenos Aires cuyo origen, reconocido con orgullo, está ligado a las reducciones o pueblos aborígenes. Sólo habían pasado 35 años de la fundación de Buenos Aires,  cuando el  25 de julio de 1615, se estableció en tierras situadas sobre la orilla occidental del río Baradero, afluente secundario del Paraná,  un centro misional en el lugar que hoy ocupa esta pujante comunidad.

HERNANDO ARIAS DE SAAVEDRA fue quien determinó el lugar y fray FRANCISCO DE ARENAS, quien a los seis meses sería relevado por fray LUIS DE BOLAÑOS, quienes se encargaron  de cumplir el mandato contando con 250 aborígenes de las naciones  chaná y mbiguay, provenientes de las islas del río Paraná. Posteriormente, HERNANDARIAS, designó como corregidor a don BARTOLOMÉ PINTO y como cacique principal al aborigen cristianizado, don BARTOLOMÉ.

El centro así formado, a la vez que centro misional, fue constituido como “Encomienda real”, dándosele el nombre de “Santiago de Baradero”. Santiago, porque toda esa acción civilizadora se la puso bajo la advocación del apóstol Santiago, de gran predicamento entre los españoles y porque el día de la fundación coincidió con la fiesta del santo, razones que se tuvieron en cuenta, para designar con el mismo nombre,  a la Iglesia que fue erigida más tarde en ese lugar. La segunda parte que compone el nombre de Baradero, no tiene orígenes tan claros. Hay quienes afirman que se debe a que los españoles, en sus escritos, contaban que los conquistadores “vararon muchas veces en el lugar, sin peligro de averías”. Otros en cambio,  afirman que se origina en el nombre del cacique que lideraba esas tribuis.

A partir de 1852 fueron nombrados los primeros jueces y poco después la primera comisión municipal, que como corporación comenzó a gobernar en 1856. El primer Intendente Municipal  asumió como tal en 1887 y el 10 de julio de 1939, Baradero, fue declarado “Ciudad”. Hoy la ciudad de Baradero es la cabecera del Partido del mismo nombre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.