OPINIONES. 25 DE MAYO DE 1810

Qué pasó realmente el 25 de mayo de 1810?
Lo que hubo en 1810, fue el intento de constituir un órgano de gobierno que dos días después, el  27 de mayo se declaró representante de la soberanía del monarca preso. No se formó una Junta de gobierno independiente, sino una Junta de gobierno que reasumía la soberanía porque el trono estaba vacante y que la va a conservar para cuando el trono esté nuevamente cubierto. Por eso, esto fue interpretado como una simulación, por parte de alguns protagonistas de aquellos sucesos. Pero no era así para muchos otros que realmente querían la Independencia absoluta y estaban decididos a luchar por ella.

La historia inventa un pasado, que a veces no es el pasado que realmente hubo, en función de las necesidades del presente. Hav una construcción de un pasado en el que el 25 de mayo, es el comienzo de  la lucha por la Independencia; el pleno convencimiento de todos sus participantes de que daban origen a una nueva Nación y la realidad es que en ese momento,  no existía la nación argentina. La palabra “argentina” era sinónimo de porteño y pasó mucho tiempo hasta que se logró construir ese estado nacional, que recién empezó a surgir en 1853. En esa construcción se dibuja una visión del pasado que después no logra explicar todas las contradicciones que se van encontrando: cómo explicar la lucha entre unitarios y federales si no es así?.

Hay una explicación simplista en términos de malos y buenos. Hay interpretaciones en términos de porteños y provincianos; hay otra entre federales proletarios, unitarios propietarios, lo cual también es absurdo porque los principales propietarios eran los federales. Entonces hay que encontrar otro tipo de explicación,  reconstruvendo lo que realmente ocurrió v tratando de aclarar cuáles eran las reales coordenadas intelectuales y políticas de cada período (dixit Eugenio Breard).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.