NUESTRO PETRÓLEO ES BUENO (24/06/1909)

UN INFORME DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA ESTABLECE QUE LA CALIDAD DEL PETRÓLEO ENCONTRADO EN COMODORO RIVADAVIA JUSTIFICA SU INMEDIATA EXPLOTACIÓN.

El 24 de junio de 1909 el Poder Ejecutivo de la Nación aceptó el ofrecimiento hecho por la «Compañía de Petróleo del Golfo San Jorge» para contribuir al estudio de la zona petrolífera descubierta en la región de Comodoro Rivadavia, actual provincia de Chubut.

Esta resolución había sido tomada en vista de lo informado por la División Minas, Geología e Hidrología del Ministerio de Agricultura de la Nación, la cual decía que la importancia de las napas descubiertas hacía necesario que se efectuasen otras perforaciones, y que, para eso, era conveniente el ofrecimiento de referencia, cuyas condiciones eran ventajosa para el Estado.

En ese mismo año, hacia el mes de julio, tuvieron lugar los primeros ensayos realizados en las locomotoras del ferrocarril del Sur (hoy ferrocarril General Roca) con el petróleo de Comodoro Rivadavia, los que alcanzaron pleno éxito. En esos días la empresa citada hizo correr un tren especial hasta Temperley, provincia de Buenos Aires, alimentado por ese combustible (ver El petróleo argentino)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *