NUESTRA PRIMERA ESCUADRILLA NAVAL (1811)

NUESTRA PRIMERA ESCUADRILLA NAVAL FUE ARMADA Y FINANCIADA POR FRANCISCO DE GURRUCHAGA.  Cuando el gobierno revolucionario surgido el 25 de Mayo de 1810 resolvió armar una escuadrilla que tendría la misión de operar por los ríos Paraná y Paraguay, en combinación con la expedición que al mando del general MANUEL BELGRANO se dirigía hacia esta última, es decir, cuando se improvisó la primera armada argentina, tan difícil tarea, le fue confiada a los talentos de FRANCISCO DE GURRUCHAGA, diputado por Salta, que tenía conocimientos náuticos y que había participado en la campaña de Trafalgar.

Finalizados los aprestos que fueron cesarios, el comando de la escuadrilla le fue dado al corsario maltés JUAN BAUTISTA AZOPARDO, a la sazón teniente coronel, de 37 años de edad, quien ya se había distinguido a las órdenes de SANTIAGO DE LINIERS cuando los jornadas de la defensa y reconquista de Buenos Aires. Azopardo eligió a sus capitanes, y lo hizo con real acierto, pues los dos que resultaron designados estaban llamados a destacada actuación en nuestra historia: HIPÓLITO BOUCHARD y ANGEL HUBAC, ambos franceses.

La primera escuadrilla naval estaba constituida por la goleta “Invencible”, el bergantín  “25 de Mayo” y la balandra “Americana”, contando entre todas ellas con 33 cañones y 195 tripulantes. JUAN BAUTISTA AZOPARDO había nacido en Senglia, isla de Malta, el 20 de febrero de 1772 (Malta pertenecía, antes de las guerras napoleónicas, a la orden de los caballeros de San Juan, feudatarios del rey de Sicilia, dependiente éste de España). Llegó al Río de la Plata a comienzos del siglo XIX, tomando patente de corso al servicio de España, en cuyas funciones se dedicó a la caza de buques británicos que traficaban entre Europa y la India.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.