NACIONALIZACIÓN DEL MUSEO PÚBLICO (30/10/1880)

El 30 de octubre de 1880, el gobierno del presidente Roca dispone nacionalizar el Museo Público que hasta ese momento estaba administrado por la provincia de Buenos Aires,

Esa fecha, el Presidente de la República, general JULIO A. ROCA, firmó un Decreto por el cual se designa una Comisión, integrada por el teniente general BARTOLOMÉ MITRE, doctor ANDRÉS LAMAS y doctor AMANCIO ALCORTA, para que se encargue de acordar con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, la nacionalización del Museo Público, la entrega al Gobierno Nacional del Archivo General y la Biblioteca Pública y de todos los documentos y objetos históricos pertenecientes a la Nación que existiesen en reparticiones provinciales.

El ministro de Instrucción Pública, doctor EDUARDO WILDE, que refrendaba el decreto, dijo en los considerandos: «El Archivo Público General que existe en esta Capital es, por su origen y por los documentos que lo constituyen, un establecimiento esencialmente nacional, no obstante haber permanecido hasta el presente administrado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires».

«En varias de las reparticiones provinciales que funcionan en esta capital existen documentos históricos que pertenecen a la Nación y especialmente a la ciudad de Buenos Aires, que es donde deben estar, tales como el Archivo Público y Secreto del Congreso de Tucumán y el Archivo de la Real Audiencia del Virreinato».

El 19 de julio de 1884, el Poder Ejecutivo aprobó el convenio celebrado entre las comisiones nombradas por el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires, relativo a la nacionalización del Archivo General y de la Biblioteca Pública. El 29 de agosto de 1884 el general Roca estampó su firma al decreto de nacionalización del Archivo General, Biblioteca Pública y Museo Público (ver Presidencias de Julio Argentino Roca).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *