LOS BANDOS Y SUS CURIOSAS DISPOSICIONES (1770)

*. Bando del gobernador Vértiz y Salcedo (20 de setiembre de 1770): “Por el presente ordeno y mando a todos los vecinos y moradores de esta ciudad y su jurisdicción, observen, guarden, y cumplan lo siguiente; que en las casas de juegos de Trucos, ni otras particulares se permitan juegos de envite de ninguna clase de personas; que se prohiben los bailes indecentes que al toque de su tambor acostumbran los negros; si bien podrán públicamente bailar aquellas damas de que usan en la fiesta que celebran en esta ciudad, asimismo se prohiben las juntas que éstas, los mulatos, indios y mestizos tienen para los juegos que ejercitan en los Huecos, bajos del Río, y extramuros, prohibiéndole también los mismos juegos de cualquier clase que sean, todo bajo de la pena, de 200 azotes; que no se permitan los fandangos que en los días señalados suelen formarse en casas que se alquilan para este fin por los arrabales de esta Ciudad, por resultar fatales consecuencias de heridas y muerte, con  penas si fuese español, de dos años a las obras del Rey en Malvinas; y si es negro, mulato, mestizo o indio, de 200 azotes.

*. Bando del Virrey Vértiz  (2 de setiembre de 1779),  mandando cerrar el comercio durante las rogativas al Patrono San Martín, para conjurar la sequía..

*. Bando del Virrey Vértiz (8 de noviembre de 1779., disponiendo los festejos para el Patrono de Buenos Aires, San Martín de Tour

*. Bando del Virrey Vértiz (22 de diciembre de 1779), para que los vecinos de la ciudad concurran a la Misa y Te-Deum en acción de gracias por no haber volado el Almacén de pólvora a consecuencia de un rayo caído en él..

*. Bando del Virrey Vértiz (8 de enero de 1780), ordenando que todos los vecinos concurran al novenario implorando lluvia, en vista de la necesidad que hay en los campos.

*. Bando del Virrey  Vértiz (16 de febrero de 1780., ordenando que todos los vecinos concurran al novenario implorando la lluvia.

(“Libro de Bandos 1763-1774”. Documentos para la Historia del virreinato del Río de la Plata, Archivo General de la Nación)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.