DIEGO DE GONGORA, PRIMER GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL RIO DE LA PLATA (17/11//1620)

El 17 de noviembre de 1620 llegó a Buenos Aires DIEGO DE GÓNGORA para asumir como el primer gobernador de la  Provincia del Río de la Plata (o de Buenos Ares).

Nombrado luego de la división de la provincia del Paraguay de la de Buenos Aires en el año 1617, al llegar a su destino, fue recibido por la naciente y modesta capital, vestida con sus mejores galas para agasajarlo (ver Creación de las provincias del Rio de la Plata y el Guayrá).

El Cabildo se reunió para discutir el programa de las fiestas, y gracias al historiador TRELLES sabemos cuál fue el ceremonial elegido por los porteños de entonces.

«Se acordó hacer un arco con su puerta en la calle del Riachuelo, por donde habían de entrar el Gobernador y su comitiva. Se designó,  para darle la bienvenida, a cada uno de los alcaldes y a dos regidores; y que se sirviese  «a el dicho señor gobernador con un caballo y una silla en que entre a la ciudad», como era costumbre. También se corrieron toros y cañas.

Los gobernadores de Buenos Aires hasta 1776, año de la fundación del Virreinato, fueron todos españoles, a excepción de dos, GERÓNIMO LUIS DE CABRERA y GARAY, cordobés, y JUAN JOSÉ DE VÉRTIZ Y SALCEDO, mexicano.

Los más notables de esos funcionarios fueron JOSÉ DE GARRO, BRUNO MAURICIO DE ZABALA, quien fundó la ciudad de San Felipe de Montevideo el 19 de mayo de 1726, con treinta y tres ciudadanos de Buenos Aires y algunas familias traídas desde las islas Canarias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *