PRIMER TREN DE BUENOS AIRES A MAR DEL PLATA (26/09/1886)

El 26 de setiembre de 1886 llega a Mar del Plata, el primer tren con pasajeros, procedente de Buenos Aires y a partir de entonces, el pequeño poblado se convierte en el mayor centro turístico del país.

La noticia de la llegada del tren apareció en el diario «La Prensa» perdida entre otras novedades, como el recibimiento a JUÁREZ CELMAN, quien venía desde Córdoba para asumir la presidencia; el descubrimiento de oro en Tierra del Fuego y el aumento explosivo de la inmigración.

Sin embargo, la prolongación del ramal del Ferrocarril Sur iba a cambiar la cara de la joven Mar del Plata. Hasta entonces, la línea terminaba en la ciudad de Maipú y se completaba el viaje en diligencias o a caballo.

La población, nacida en 1874 por la gestión de Patricio PERALTA RAMOS, había comenzado a crecer gracias a la instalación de algunas industrias, como los hornos de ladrillos y el molino, establecidos por Pedro Luro.

Pero muy pronto las familias porteñas pudientes, que hasta entonces pasaban los veranos en sus quintas de San Isidro, Quilmes o Floresta, descubrieron la seducción del pueblo junto al mar.

En 1884 DARDO ROCHA, gobernador de la provincia de Buenos Aires, inició las obras de prolongación del ferrocarril, que terminaron en esa fecha con la llegada del primer tren, arrastrado por una locomotora Beyer Peacock.

De esta manera se facilitó el viaje de los turistas directamente desde la Capital y las playas de la ciudad se transformaron en poco tiempo en un balneario aristocrático.

Un año y medio más tarde se inauguró el hotel Bristol, que fue en su tiempo el más lujoso de América y en cuyos salones bailaron las señoritas y caballeros de la sociedad porteña. Recién a partir de 1940 la clase media comenzó a ser parte del turismo marplatense (ver La ciudad de Mar del Plata. Su origen).

Fuente. «Mar del Plata. Ciudad de América para la Humanidad». Roberto T. Barili, Ed. Municipalidad de General Pueyrredón, Mar del Plata, 1864.

5 Comentarios

  1. lisandro socrate

    me encanto bien hecho sigue asi

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias. Sus palabras me ayudan a continuar este esfuerzo que ya lleva 20 años.Mi saludo y afecto.

      Responder
  2. Roberto

    Soy tan viejo que de niño viaje en tren con locomotora a vapor desde Constitución hasta la estación “ nueva” sobre calle iAlberti

    Responder
    1. Horacio (Publicaciones Autor)

      Señor Roberto: Viejos son los trapos, decía mi abuela. Nosotros somos adultos mayores, venerables ancianos que tuvimos la suerte de vivir un mundo que ya fue y que tenemos la suerte de compartir el mundo que deberán vivir nuestros nietos.

      Responder
  3. Graciela

    Me encantó la referencia histórica de lallegada
    Del tren a mar del plata Estoy leyendo el origeny de las ciudades de la costa Sus datos me parecieron muy importantes Gracias

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *