LINIERS, COMANDANTE DE ARMAS DE BUENOS AIRES (14/08/1806)

El Acta del Cabildo Abierto llevado a cabo en Buenos Aires el 14 de agosto de 1806, poco después de la Reconquista de la ciudad invadida y tomada por los ingleses, durante la primera de las invasiones que éstos realizaron a estas tierras, comienza diciendo:

“En la muy noble y muy leal ciudad de la Santísima Trinidad, puerto de Santa María de Buenos Aires, a 14 de agosto de 1806; estando en Junta General y Cabildo de todos los cuerpos eclesiásticos y seculares que la componen, y personas particulares del Estado militar y civil, convocado en atención a las circunstancias expuestas por cédula del día anterior” y  luego de ser leídos por el Escribano los seis puntos que habían de resolverse, entre los cuales, con el número 5  se decía “Resolver el modo de afirmar la victoria, disponiendo el número de tropas que necesita la Ciudad”, se pidió resolución a instancias del Pueblo sobre quién debía tener el mando de las armas.

Se respondió que la Ley tercera, título tercero, libro tercero de Indias, determinaba y mandaba que la Capitanía General fuese propia y privativa de los Señores Virreyes, en cuyo supuesto y en el de que la misma ley habría margen para satisfacer a los deseos de la Tropa, que tan bien merecido lo tenía. Mas no satisfecho el Pueblo, manifestó deseos de asegurar más el mando en el señor SANTIAGO DE LINIERS; se condescendió a sus súplicas, se le ofreció su cumplimiento, prometiéndolo desde los balcones de la galería de este Cabildo… Con lo que concluyo el acta que firmaron los señores del muy Ilustre Cabildo, de que doy fe. Fdo. Licenciado don Justo José Núñez, Escribano público y de Cabildo (“Archivo General de la Nación”. División Colonia, Sección Invasiones inglesas. Correspondencia y varios. Enero a setiembre 1806).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.