LAS ENFERMEDADES DE ROSAS (1820)

Desde 1820 JUAN MANUEL DE ROSAS, sufría de problemas renales y en 1842 ese mal se agravó. Lo atendió el doctor JAMES LEPPER (1785-1851), médico de la marina inglesa que trató a Napoleón, a bordo del navío “Bellerophon”, cuando éste estaba prisionero en la rada de Plymouth en vísperas de zarpar para Santa Elena. El doctor Lepper llegó a Buenos Aires en 1822, con lord Ponsomby, y se radicó en la ciudad. Era el médico preferido de Rosas y de su familia y el gobernador le obsequió una casa con altos, en la esquina de Potosí (hoy Alsina) y Defensa. Lepper ejerció su profesión en el Hospital Inglés, en su primitivo local de la calle Independencia 15 y después en su segunda ubicación de Uruguay 222. Recordemos que el 18 de junio de 1848 fue empleada en este hospital, por primera vez en la Argentina, la anestesia por medio de éter y la utilizó el doctor JUAN GUILLERMO MACKENNA al realizar una de sus operaciones. Lepper operó a Rosas el 6 de julio de 1844 y le extrajo una piedra, del tamaño de un garbanzo, que se le había incrustado en la uretra. La extracción fue con instrumentos y sin anestesia y el enfermo todavía se estaba reponiendo tres meses después. El doctor VENTURA PEDRO BOSCH (1814- 1871) atendía a Rosas de su estrechez uretral aplicándole sondas. En julio de 1848 Lepper le hizo un análisis de orina y encontró exceso de ácido úrico. En fecha no determinada, entre 1848 y 1851, Rosas sufrió una nueva operación, realizada por el doctor TEODORO ÁLVAREZ (1818-1889), quien le aplicó anestesia con éter y en pocos minutos le extrajo un cálculo de la uretra, por vía rectal, del tamaño de un huevo de paloma. Álvarez había sido discípulo del doctor JOSÉ MARÍA FONSECA (1799-1843), quien, becado por el gobierno de Las Heras, habla sido, a su vez, discípulo del célebre DUPUYTREN en París durante 1826-1829. Álvarez extrajo el cálculo de Rosas por el método de talla bilateral de Dupuytren: “talla mediana, lateralizada, suprapúbica, recto vesical, incisión de la uretra y sección de la próstata”, según el parte médico, entregado a Remedios, la hija de ROSAS.

Ponemos a continuación, un texto enviado por el Profesor doctor Adolfo H. Venturini donde dice que: “lLa primera anestesia en Argentina la realizó con éter el médico Jacob M. Tewksbury en su consultorio de la calle Perú, septiembre 1847. Ver “British Packet and Argentine News”, Bs. As. 4-9-1847(Biblioteca Nacional). Prof. Adolfo H. Venturini, F.M. de la UBA

 

2 Comentarios

  1. Adolfo H. Venturini

    La primera anestesia en Argentina la realizó con éter el médico Jacob M. Tewksbury en su consultorio de la calle Perú, septiembre 1847. Ver “British Packet and Argentine News”, Bs. As. 4-9-1847(Biblioteca Nacional)
    Prof. Adolfo H. Venturini, F.M. de la UBA

    Responder
    1. Horacio

      Profesor Venturini: No se si recibió mi respuesta a su comentario sobre la primera anestesia, por lo que le repito mi agradecimiento, informándole que ya he procedido a agregar su envío en mi página, para conocimiento de todos los usuarios de la misma. Mis cordiales saludos.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.