LA UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (01/01/1889)

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), nació el 17 de mayo de 1865, de la decisión de un grupo de veinte países que compartieron la idea de nuclear esfuerzos para comenzar a organizar la actividad telegráfica, materia­lizando así un hito fundamental en la historia de las telecomunicaciones. Su primera denominación fue Unión Telegráfica Internacional, adoptándose la actual en Madrid, en 1932 y la República Argentina, sumándose al avance que realizaban los países pioneros, adhiere a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) el 1º de enero de 1889. Ya en 1927, en Washington, comienza a acentuarse nuestra participación con la presencia de una delegación, de la entonces Dirección General de Correos y Telégrafos, ante la Conferencia Radiotelegráfica, volviendo a representar a la Argentina ante la UIT en El Cairo, en 1938, una misión de especialistas de telecomunicaciones. Pero es en Atlantic City, en 1947, durante las Primera Conferencia Plenipotenciaria y Administrativa de la UIT realizada después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se perfila una actividad efectiva y permanente de las delegaciones del entonces Ministerio de Comunicaciones de la República Argentina. La destacada actuación de nuestros representantes en dichas Conferencias se vió reflejada en la elección de Argentina como Miembro del Consejo de Administración, donde se convierte en uno de los dieciocho componentes y FIORAVANTI DELLAMULA, delegado argentino, es designado miembro de la Junta Internacional de Registro de Frecuencias (IFRB), junto con los de otros diez países. Esta posibilidad de acción privilegiada, al formar parte de los dos organismos, cuyo ingreso se produjo por elección, fue sólo compartida con Estados Unidos, Unión Soviética, China, Francia e Inglaterra.

Sucesivamente, Argentina fue reelegida para integrar el Consejo de Administración en las Conferencias de Plenipo­tenciarios celebradas en Buenos Aires, en 1952; Gine^, 1959; Montreux, 1965; Málaga-Torremolinos, 1973 y Nairo­bi, 1982.

Numerosos especialistas argentinos han ocupado impor­tantes cargos en la UIT. Citemos al doctor MARCO AURELIO ANDRADA (Secretario General desde 1954 a 1958) y luego, en rápida nómina, a ALBERTO PINEDA, EGIDIO LURASCHI, JUAN AUTELLI, PEDRO CHAER, NICOLÁS MAZZARO (que fue Representante Regional Superior en las Américas, con sede en Bogotá), nombres todos de quienes representaron eficaz y dignamente a la República Argentina ante las 165 naciones que integran la Unión Internacional de Telecomunicaciones, renovando el permanente mandato de’ trabajar en pos del mejoramiento de las comu­nicaciones, solidariamente junto a quienes comparten el criterio de acortar distancias para agrandar coincidencias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.