LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES (21/08/1879)

LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES. El 21 de agosto de 1879, se fundó en Buenos Aires la Sociedad Protectora de Animales. Una de las instituciones de este tipo, más antigüas del mundo. Fue creada bajo la inspiración del pastor escocés Juan Francisco Thomson y la iglesia metodista de la avenida Corrientes al 700, fue el lugar donde se realizaron las primeras reuniones, que enseguida contaron con el apoyo de muy importantes figuras públicas de la época. Allí estaban Domingo F. Sarmiento, Bartolomé Mitre, el poeta Carlos Guído Spano y Vicente Fidel López entre otros.

Dos años más tarde, la Sociedad consiguió que se sancionara la primera Ley de protección de los animales dictada en Sudamérica, que penaba los actos de crueldad para con ellos y que prohibía las riñas de gallos y de perros y las corrridas de toros, que aún se realizaban, a pesar de que habían sido prohibidas en 1813. Entre 1882 y 1885, Sarmiento, prestó su casa particular, ubicada en la calle Cuyo (hoy Sarmiento), para que funcionara allí la Sociedad. Y fue éste, precisamente uno de sus primeros presidentes, acompañado por Bartolomé Mitre como Vicepresidente, que además puso su diario “La Nación” a disposición de la Sociedad para publicar sus mensajes.

Con el tiempo, la actividad de la institución se fue ampliando y participó en la creación de las Leyes de matanza eutanásica del ganado y de protección de la fauna y en campañas de preservación del medio ambiente. Ha denunciado además la exportación ilegal de especies animales autóctonas, se opuso a la matanza y comercialización de pingüinos y a la salvaje crueldad ejercida sobre las colonias de lobos marinos. Con medios que siempre son escasos, patrocina además clínicas veterinarias y centros de adopción de animales y aunque se fundó en tiempos en que todavía no se hablaba de ecología, es decir cien años antes que la UNESCO estableciera los “derechos del animal”, .es desde entonces, un vigoroso fiscal, cuya acertada visión, de que proteger a los animales, es también proteger y respetar al ser humano es considerada líder en estos menesteres.

Completamos esta información con el aporte que nos acercara Débora Ayache, quien nos recuerda que la primera Sociedad Protectora de Animales de la República Argentina, fue fundada en Rosario, provincia de Santa Fe, el 30 de julio de 1871, respondiendo a una iniciativa lanzada por el Diario local “La Capital””, mediante una convocatoria a la ciudadanía donde decía:  “En todos los países civilizados existen sociedades protectoras de animales que tienen como objeto prohibir bárbaros castigos, como se acostumbra aquí, el uso de animales demasiados flacos o enfermos. Se trata ahora de formar entre nosotros una sociedad con este fin”.

6 Comentarios

  1. Debora Ayache

    Excelente artículo, Pero quiero mencionar que la primer sociedad protectora de animales del país surgió en Rosario en 1871.

    Responder
    1. Horacio

      Señorita Débora: Muchas gracias por su aporte. Ya hemos inculuído su información en nuestra página.

      Responder
  2. Patricia

    Quisiera saber como se puede ser mienmbro de la Sociedad Protectora. Tener respaldo para la defensa del animal. Espero respuesta. Gracias.

    Responder
    1. Horacio

      Señorita Patricia: Le sugiero entrar en Google. Si busca en “Sociedad Protectora de Animales” encontrará allí una gran cantidad de direcciones pertenecientes a este tipo de organizaciones. Quizás alguna de ellas se encuentre cercana a su domicilio y pueda ayudarla. Buena Suerte,

      Responder
  3. MARIO MARCELO

    QUISIERA SABER COMO PUEDO LOGRAR OBTENER UNA CREDENCIAL PARA PROTEGER A LOS ANIMALES

    Responder
  4. Anónimo

    COMO SE COMUNICA UNA PERSONA A LA SOCIEDAD PARA PEDIR AYUDA PARA UN PERRITO HERIDO CALLEJERO

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.