LA SOCIEDAD LITERARIA (29/12/1821)

El 29 de diciembre de 1821, durante el gobierno de MARTÍN RODRÍGUEZ, por iniciativa del doctor JULIÁN SEGUNDO AGÜERO, se fundó en Buenos Aires la «Sociedad Literaria» (1).

JUNTA DE ESTUDIOS HISTORICOS DEL BARRIO DE BOEDO: enero 2014

El 1º de enero de 1822 se reunió por primera vez en la casa de su líder y presidente JULIÁN SEGUNDO AGÜERO (q.v.) y se dedicó fundamentalmente a cometidos culturales.

Entre sus miembros se encontraban ESTEBAN DE LUCA,  VICENTE LÓPEZ Y PLANES, ANTONIO SÁENZ, MANUEL MORENO, COSME ARGERICH, VALENTÍN ALSINA, JUAN CRISÓSTOMO LAFINUR, IRINEO PORTELA e IGNACIO NÚÑEZ (2).

 La Sociedad estaba compuesta en un principio por doce miembros que más tarde llegaron a veinticinco y en sus reuniones, se debatía sobre política y se leían trabajos jurídicos, literarios y filosóficos. Contaba con representantes fuera de Buenos Aires, como Tomás Godoy Cruy y Remigio Castellano en Mendoza, Joseph Redhead en Salta, José Molina en Tucumán y Camilo Henríquez en Chile.

Se aceptaba con agrado la incorporación de miembros extranjeros, entre los que figuraron el coronel Duane, redactor del «Philadelphia Dawn», y Joseph Laws de París. BERNARDINO RIVADAVIA, entonces, el más importante de los ministros del gobierno, brindó su apoyo personal al grupo y ayuda económica de parte del gobierno.

تويتر \ Federico Kukso على تويتر: ""La Abeja Argentina" (1822-23) tiene también la primera mención del avistamiento de un cometa en un medio argentino. https://t.co/HbFAXB3WnA https://t.co/eEgAuvB4bZ"Entre sus logros se le reconoce el haber dado los primeros pasos para la creación de un Teatro nacional y el haber impulsado una eficaz difusión de la cultura hacia todos los estamentos de la sociedad, publicando «El Argos», un periódico que aparecía dos veces por semana y «La Abeja Argentina», una revista de aparición mensual con contenido científico y literario, que proporcionaba información precisa a extranjeros, sobre la situación argentina y que serviría para formar la opinión pública en Buenos Aires,

La Sociedad Literaria se disolvió en 1824, en gran parte, debido a que sus miembros estaban demasiado envueltos en actividades de la vida pública, como para poder dedicarle tiempo.

Durante su efímera vida causó un impacto muy grande que nunca llegó a olvidarse por completo, tanto en la vida intelectual de la joven nación, por mérito de la difusión de una nutrida información al mundo sobre el país, como por la relación que tuvieron luego sus integrantes con los acontecimientos políticos que sucedieron.

(1). Algunos autores dan como fecha inaugural el 13 de enero de 1822.

(2). Recordemos que ya anteriormente había funcionado una Sociedad con el mismo nombre e integrada por JOSÉ DE SAN MARTÍN, MONTEAGUDO, ALVEAR y otros y que había tenido decisiva participación  en la caída del Primer Triunvirato en 1812 (ver Primeros esfuerzos culturales en Buenos Aires).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *