LA SOCIEDAD DEL BUEN GUSTO DEL TEATRO (12/9/1817)

El Director Supremo PUEYRREDÓN fundó la “Sociedad del Buen Gusto del Teatro, con lo que a partir de ese momento, la ´música de ópera, reemplaza a las tonadillas y a las canciones de mal gusto. De la misma forma, la guitarra es suprimida y en adelante la música será ejecutada por una orquesta formada por 18 profesores.

Tuvo tres escasos años de vida y formaban parte de ella, eminentes ciudadanos como MANUEL BELGRANO, VICENTE LÓPEZ, VALENTÍN GÓMEZ, ESTEBAN DE LUCA, SANTIAGO MIGUEL RIGLOS entre otos personajes de la época. Sus fines eran velar por la moralidad del teatro y la mejor elevación de las obras a representarse. De ahí que tuviera una Comisión de Censura, presidida por el mismo general Belgrano.

La “Sociedad” por lo tanto estaba llamada a ejercer una función censora que antes era ejercida por el Cabildo y luego la Policía. Aconsejaba, por ejemplo cambiar “hembra” por “mujer en los textos y adviertía también, que “las piezas teatrales donde era imprescindible la presencia de cadáveres, podían representarse libremente, con la prevención de que éstos, no se manifiesten al público en paños menores””.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.