LA SOCIEDAD DE ESTÍMULO A LAS BELLAS ARTES” (1876)

LA SOCIEDAD DE ESTÍMULO A LAS BELLAS ARTES”. Pintores, intelectuales, invitados muy especiales; jóvenes y viejos con ojos encen­didos, agresivos bigotes o venerables barbas dicen sí a una invitación cautelosa: “la memorable asamblea nocturna que tendrá lugar en el salón alto de la confitería del Águila en la calle Florida”. Está por consumarse así una vieja idea: “fomentar el cultivo del arte en la ciudad porteña y en todo el país”. Tras una reunión entusiasta matizada con frases encendidas, ideas descabelladas y reiteradas llamadas a la realidad, se crea “La Sociedad de Estímulo de las Bellas Artes” con la presidencia de un patriarca del arte nacional: el octogenario pintor Juan Camaña. Lo acompañarán el profesor Aguyari, Juan M. Alfredo Paris, el joven periodista Carlos Gutiérrez, el pintor Eduardo Schiaffino, etc. y como socios protectores: León Gallardo, Martín Iraola, Leonardo Pereyra, Francisco Uriburu y Manuel Guerrico. El programa es ambicioso: “Su objeto único e inalterable es responder al desarrollo y adelanto entre nosotros del dibujo, pintura, escultura, arquitectura y demás artes que de éstas dimanan, y para llegar a este fin, la Sociedad se propone: 1º) Apoyar por todos los medios a su alcance todo acto que tienda al progreso de les Bellas Artes mencionadas. 2º) Creando un punto de reunión para sus socios, en un local aparente. 3º) Ofreciéndoles el modo de instruirse, formando una biblioteca de obras y publicaciones artísticas. 4º) Poniéndose en relación con los principales centros artísticos extranjeros, sosteniendo con ellos correspondencias frecuentes. 5º) Organizando Exposiciones Anuales y premiando aquellas obras que un Juri especial juzgará dignas de tal distinción. 6º) Creando, cuando sus fondos lo permitan, una galería de obras de arte”.

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