LA SOCIEDAD DE BENEFICENCIA DE BUENOS AIRES (02/01/1823)

El 2 de enero de 1823, el Gobernador de Buenos Aires, coronel MARTÍN RODRÍGUEZ, dando curso a una iniciativa de su Ministro de Gobierno BERNARDINO RIVADAVIA, firmó un Decreto creando la «Sociedad de Beneficencia», destinada a brindar educación y asistencia a las mujeres de las clases más humildes.

El grupo fundacional, que se constituyó en la primera Comisión Directiva que tuvo esta nueva entidad, estaba integrado por varias señoras y niñas de la sociedad porteña, entre las que se encontraban MERCEDES LASALA, MARÍA CABRERA, MARÍA SÁNCHEZ DE MENDEVILLE, MANUELA AGUIRRE, JUSTA FOLGUET DE SÁNCHES, MARÍA DEL ROSARIO AZCUÉNAGA, JOAQUINA IZQUIERDO, BERNARDINA CHAVARRÍA DE VIAMONTE, ISABEL CASAMAYOR DE LUCA, CIPRIANA VIANA DE BONEO y MARÍA JOSEFA RAMOS.

Mercedes de Lasala de Riglos - Wikipedia

Ese día se reunieron en la casa de los Escalada y doña MERCEDES LASALA DE RIGLÓS (imagen registrada por Wikipedia), fue elegida para ejercer la presidencia de la entidad, acompañada por doña ISABEL CASAMAYOR DE LUCA corno secretaria.

La institución se organizó siguiendo el modelo de la Société Philanthropique de Francia y según el consejo del filósofo inglés JEREMÍAS BENTHAM,  muy amigo de RIVADAVIA, con quien mantenía una continua correspondencia.

La inauguración oficial se realizó el 12 de abril de ese año, en el patio de la Casa de Expósitos, ceremonia en la que no faltó ningún integrante del gobierno, y desde entonces, ha desarrollado una encomiable labor, siempre con la colaboración desinteresada y «ad honorem» de señoras que aportan su esfuerzo personal y en muchos casos, los medios económicos que le son necesarios.

El decreto de creación dejaba a cargo de la Sociedad «la dirección e inspección de las escuelas de niñas, de la Casa de Expósitos, de la Casa de Partos Públicos y Ocultos, del Hospital de Mujeres, del Colegio de Huérfanos y todo otro establecimiento público dirigido al bien de los individuos del sexo femenino»

Las participantes pusieron en su tarea mucho entusiasmo y lograron abrir nuevas escuelas de primeras letras en la ciudad y en el campo. La secretaria, ISABEL DE LUCA, tradujo del francés un libro de enseñanza llamado «Manual para las escuelas elementales de niñas o resumen de la enseñanza mutua, aplicada a la lectura, escritura, cálculo y costura».

También se importó de Europa, material didáctico, que en su mayor parte, fue provisto por el librero RODOLFO ACKERMAN de Londres.

Dentro del contexto de la época, La Sociedad de Beneficencia, realizó una obra muy importante, aunque su actividad estuvo signada por los vaivenes de la política. La guerra con el Brasil en 1825, afectó sus trabajos y durante el gobierno de ROSAS, quedó reducida a una mínima expresión.

De esa comunión de ideales que las convocó, nació aquella célebre frase: «Yo armé el brazo de ese valiente, que aseguró su gloria y nuestra libertad» y que se refería a la entrega a las autoridades de aquella época, de una importante suma de dinero para afectarla al pago de armas que eran necesarias para combatir a los realistas.

Al día siguiente los miembros del gobierno se impusieron de la generosa y patriótica donación y mientras agradecían por escrito y felicitaban a sus autoras, sacaban recursos de su escasez para completar la suma que era requerida por los comisionados, a fin de pagar los fusiles que harían retroceder al invasor en Tucumán y rechazar en el Cerrito a los dominadores de Montevideo. Cada uno de esos fusiles fue costeado por ese ilustre grupo de señoras y niñas argentinas.

En 1834 la Sociedad se instaló en una propiedad de  la calle Reconquista 269 (en 1950 este edificio fue declarado “Edificio Histórico”). En 1959 el Ministro de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación, doctor HÉCTOR NOBLÍA, informó la firma de un Decreto, otorgando  “Personería Jurídica”,  a la “Sociedad de Beneficencia”, por los grandes méritos de la entidad y como un justiciero homenaje a la labor que desarrolló durante más de un siglo.

Fuentes. «Album histórico de la Sociedad de Beneficencia de la Capital 1823-1910”; “Patronato de la Infancia, Protección a la infancia. Antecedentes para el estudio de una ley”. Faustino Jorge y Alberto Meyer Arana, Ed. La Caridad, Buenos Aires, 1911; “Sociedad de Beneficencia”. Archivo General de la Nación, Sociedad de Beneficencia; “Origen y desenvolvimiento de la Sociedad de Beneficencia de la Capital”. Alberto Meyer Arana, Buenos Aires 1901; “La caridad en Buenos Aires”, Ed. Sopena, Buenos Aires; “Patronato de la Infancia. Cien años de amor”, Buenos Aires, 1993.

1 Comentario

  1. Laura

    Buenos días, agradezco la información, que es muy útil, pero se echa en falta la firma de autor, gracias a la cual se podía citar el artículo con seriedad. Saludos!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *